Sección 10, Capítulo 1
1
Nomenclatura de Ultraligeros y Paramotores
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
Se trata de utilizar las palabra Microlight (Ultraligero) y Paramotor en las definiciones de los distintos tipos de aeronave, y de utilizar dichos términos en las descripciones de campeonatos, récors, pruebas...
Hasta ahora se hablaba de clases clásicas (AL y WL) y nuevas (PF y PL). Ahora se hablará de Microlights y Paramotors, respectivamente.
A favor
2
Mejora de la definición de “despegue a pie”
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
La definición actual se refiere a la aeronave, e indica que ésta ha de poder despegar a pie. La propuesta dice que el despegue se debe realizar a pie para considerar que la aeronave en uso es una de despegue a pie.
A favor
Sección 10, Capítulo 3 (récords)
3
Eliminar los dos récords “sin motor”
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
Tras 25 años desde su creación, ninguna de las 18 categorías de ultraligero ha realizado un intento al respecto. Ante el desinterés, se propone eliminarlos.
Indiferente.
¿Alguna opinión?
4
Licencia deportiva FAI en récords
Joel Amiable FRA Delegate.
Para realizar un récord, el copiloto también debe disponer de licencia FAI. Hasta el momento, el reglamento no lo indica claramente.
A favor
5
Tolerancia de altura en récords
Joel Amiable FRA Delegate.
En un récord de velocidad, hay que llegar al final del tramo a una altura igual o mayor que a la que se empezó. Se propone permitir la llegada hasta 100 m por debajo.
En contra
No se prohíbe llevar instrumentos para conocer la altura. No hay motivo para relajar los requisitos de un récord. Tiene una redacción ambigua.
6
Clarificación de longitudes mínimas de tramos en récords en circuito cerrado
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor.
La definición que se introdujo el año pasado no era fácil de interpretar (+/-5% de la longitud del tramo...) La propuesta no cambia la definición, sino que la sustituye por una lista de casos con los números calculados.
A favor
7
Clarificación sobre vueltas a circuitos cerrados en récords
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
La definición que se introdujo el año pasado olvidó mencionar que no se puede dar más de una vuelta al circuito. La propuesta corrige el error.
A favor
8
Acortar el tiempo máximo en récords sobre circuito en línea recta.
Joel Amiable FRA Delegate.
Se trata de reducir el tiempo total (de 1 hora actualmente) a 15 minutos. Este tiempo incluye el tramo de ida más el tiempo de dar la vuelta más el tramo de retorno.
En contra.
La idea es buena, pero el método planteado no es operativo.
9
Clarificación sobre la tolerancia en altura en récords de velocidad en línea.
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
La definición que se introdujo el año pasado olvidó incluir la tolerancia de 100 m en ambos tramos (ida y vuelta). La propuesta corrige el error.
A favor
10
Pago de trámites en récords de campeonatos
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
La tramitación de un récord supone el pago de 100 CHF a FAI. En el reglamento no queda claro quién debe realizar el pago, por lo que se propone que sea el interesado quien lo haga. La propuesta incluye dos opciones, que el piloto pague, o que prometa pagar. En cualquier caso, si finalmente el récord es denegado, no se devuelve el importe.
Indeciso
11
Formularios de solicitud de récords en campeonatos
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
Se propone encargar al editor de la sec. 10 la definición un formulario para la solicitud de estos récords.
A favor
12
Combustible limitado en récords de PF2 en campeonatos
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
La definición que se introdujo el año pasado olvidó mencionar a los PF2. La propuesta corrige el error. Además, si esta propuesta se acepta, se plante conceder el correspondiente récord a quien lo obtuvo en el pasado WPC en China.
A favor
Sección 10, Capítulo 4 (campeonatos)
13
Cualificación requereida para la dirección de un campeonato
Joel Amiable FRA Delegate.
Se propone eliminar como posible cualificación el haber sido una persona clave (listado en el reglamento local). Se propone que haber sido jefe de equipo únicamente cualifique durante los dos años siguientes.
En contra
Ya hay suficientes problemas para encontrar directores, como para imponer más.
14
Duración de los campeonatos
Joel Amiable FRA Delegate.
Se propone reducir de 14 a 10 la duración máxima de los campeonatos, de ceremonia de apertura a ceremonia de clausura.
A favor
15
Borrar la norma sobre días de descanso en campeonatos
Joel Amiable FRA Delegate.
Se propone eliminar la norma, dejándolo a criterio de director, jurado y participantes. Indiferente
Ya es decisión del director en la actualidad.
16
Café internet obligatorio
Joel Amiable FRA Delegate.
Se propone la obligatoriedad de disponer de un mínimo de 5 ordenadores donde los equipos puedan revisar sus vuelos.
A favor
17
Puesto adicional para pilotos en silla de ruedas en PL1
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Del mismo modo que se permite incluir una persona más del máximo del equipo, siempre que sea mujer, se propone extender esta norma a pilotos que necesiten silla de ruedas en su vida normal y vayan a competir en PL1.
A favor
18
Cambio en las proporciones de pruebas en paramotor
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Se propone aumentar los puntos de precisión en detrimento de los de economía, dejando los porcentajes en: Navegación: 35%, Economía: 25%, Precisión: 40%
A favor
19
Puntuación por equipos en paramotores
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Con la aparición de PF2 como clase oficial, no queda muy bien la forma de otorgar premios por equipos. Se proponen dos alternativas: A, un único premio para todos los paramotores, lo mismo que ocurre con los ultraligeros clásicos. B, cada clase tiene su premio, siempre que tenga un mínimo de participantes. Si no los tiene, se fusiona con otra clase.
A favor
Pero tenemos que decantarnos por la A o por la B. A mí me parece que la A es la más lógica, ya que promueve la participación en todas las clases, mientras que la B es un jaleo. Pero hay quienes insisten en que PF1 tenga su propio premio por equipos... ¿opiniones?
20
Clarificación de unidades de tiempo en el anexo 3.
Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor
Se trata de eliminar una referencia a unidades de tiempo que lleva a confusión, estando ya bien descritos los criterios en otro lugar. Se elimina otra frase que obligaba a utilizar segundos enteros para los tiempos.
A favor
21
Ecualización de puntuación de competidores que demuestran que estuvieron en desigualdad de oportunidades
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Cuando un piloto no tiene la oportunidad de realizar una prueba en igualdad de condiciones que el resto, la prueba ha de cancelarse (caso de Ramón con el banderazo rojo). La propuesta propone que el piloto afectado reciba el promedio de sus otras pruebas, en lugar de cancelar la prueba.
En contra.
No me parece mala idea, pero (1) no se conoce la puntuación del piloto hasta su última prueba y (2) es una vía de escape para directores “relajados”.
Sección 10, Capítulo 5 (control y medición)
22
Unidades excepcionales de medida de tiempos
Richard Meredith-Hardy, GBR Delegate
Se propone que las pruebas de precisión en las que se miden tiempos se permita utilizar décimas de segundo en caso de cronómetro manual, y centésimas en caso de cronometraje con sensores electrónicos. A falta de certificaciones, se capacita al jurado de la competición para aprobar el uso de sistemas electrónicos.
A favor
Sección 10, Anexo 3 (modelo de reglamento local de competición)
23
Uso de mapas alternativos al oficial
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone prohibir el uso en vuelo de mapas (o fotografías aéreas o de satélite) distintos del oficial.
A favor
24
Obligación de verificar el sellado del sistema de combustible
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Se obliga a los jueces a llevar un registro documental de sellado y verificación de sellado de los sistemas de combustible en pruebas de economía. Si este registro, la prueba se podría invalidar.
A favor
25
Temperatura del combustible medido por volumen
Richard Meredith-Hardy, GBR Delegate
Tras el pasado incidente... se propone que la temperatura del combustible se encuentre a temperatura ambiente +/- 10 ºC
A favor
26
Estandarización del despegue en PL1
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone obligar a los pilotos de PL1 a que se encuentren sentados cuando levantan la vela.
En contra
No veo motivo para impedir que un piloto opere su aeronave como le parezca, salvo por motivos de seguridad.
27
Penalizaciones en despegue en paramotor
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
La primera propuesta obliga a despegar siempre dentro del deck, penalizando el 20% en caso de salirse. La segunda parte trata de penalizar el segundo y posteriores intentos con un 5% del total de la prueba cada vez, hasta un máximo del 15%. Si el piloto se sale del deck, penalizará el 20%, con independencia de los intentos
A favor
Sección 10, Anexo 4 (catálogo de pruebas para campeonatos)
28
Nueva estructura para el anexo 4 (catálogo de pruebas)
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Se trata de dar una estructura común, evitando la redundancia en los catálogos de navegación y economía, que pueden ser idénticos para ultraligeros y paramotores. Se dejan aparte las pruebas de precisión y cualquier otra que sea específica de una de las dos familias.
Indeciso
Aunque lo he propuesto yo, por simplificar la estructura del documento, y por permitir que se puedan utilizar las mismas pruebas de navegación, no es imprescindible.
29
Adición de tres pruebas al catálogo
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Adición a los catálogos de ultraligeros y paramotor de tres pruebas: “Navegación en curva con estimación de tiempos”, “Navegación de precisión” y “Navegación contratada con controles de tiempo”. Se han venido utilizando, asimiladas a otras pruebas de navegación, pero no aparecían como tales.
A favor
30
Descripción común para pruebas de navegación
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
El catálogo de ultraligeros contiene 12 pruebas que son casi iguales, salvo por la forma del circuito. Se propone refundirlas en dos: “Navegación sobre un circuito conocido” y “Navegación con tramos desconocidos”. También se propone su inclusión en el catálogo de paramotores, ya que se usan pruebas de ese tipo.
A favor
31
Aterrizaje de precisión de PL
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone usar una parrilla de aterrizaje lineal para evitar los problemas de los PL en el primer toque al aterrizar.
A favor
32
Nueva puntuación para slaloms
José Luis Esteban, ESP alternate delegate
Se propone aplicar la fórmula que se definió como alternativa en el WPC de China. Una segunda opción plantea que sólo se puntúe si el circuito se hace correctamente (9 objetivos correctos), tal como ocurre en esquí.
A favor
Me decanto por la A. ¿Alguien defiende la B?
33
Rápido-Lento o Lento-Rápido
Richard Meredith-Hardy CIMA S10 Editor
Se propone dejar el orden de ejecución a juicio del director.
A favor
34
Aterrizaje entre tramos en el Lento-Rápido
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone penalizar el aterrizaje entre el primer y segundo tramo, o tras diez segundos después del segundo tramo.
En contra
35
Malla estándar para slálom japonés y trébol
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone reducir el tamaño del trébol para que se pueda utilizar una disposición de palos compatible con la del slálom japonés.
En contra
Habría problemas con los récords.
36
Parrillas en tándem para slálom japonés y trébol
Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate.
Se propone ampliar el tamaño de los sláloms para PF2 y PL2 de la forma indicada en el gráfico.
En contra
Sección 10, Anexo 6 (registradores de vuelo)
37
Mejora de los criterios de nombre se fichero de los tracks
Richard Meredith-Hardy, CIMA FRAC chairman
Se añade la indicación de logger primario, secundario... de forma obligatoria en el nombre del fichero IGC que contiene cada registro de vuelo.
A favor