domingo, 30 de septiembre de 2007

Propuestas de enmienda del reglamento FAI de competición y récords en Ultraligeros y Paramotor

Además del resumen de la propuesta, he añadido la postura de la Federación. Si tenéis opiniones diferentes, o queréis aportar argumentos para defender una propuesta o ir en contra de otra, añadid un comentario a este blog o enviad un mensaje a ulm-fae-info@yahoogroups.com o a Paramotor-FAE-INFO@yahoogroups.com. La estructura de cada propuesta es: Nº de propuesta con enlace a su texto oficial Título Autor de la propuesta Resumen Postura RFAE Comentarios (si procede)
Sección 10, Capítulo 1
1 Nomenclatura de Ultraligeros y Paramotores Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor Se trata de utilizar las palabra Microlight (Ultraligero) y Paramotor en las definiciones de los distintos tipos de aeronave, y de utilizar dichos términos en las descripciones de campeonatos, récors, pruebas... Hasta ahora se hablaba de clases clásicas (AL y WL) y nuevas (PF y PL). Ahora se hablará de Microlights y Paramotors, respectivamente. A favor 2 Mejora de la definición de “despegue a pie” Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor La definición actual se refiere a la aeronave, e indica que ésta ha de poder despegar a pie. La propuesta dice que el despegue se debe realizar a pie para considerar que la aeronave en uso es una de despegue a pie. A favor
Sección 10, Capítulo 3 (récords)
3 Eliminar los dos récords “sin motor” Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor Tras 25 años desde su creación, ninguna de las 18 categorías de ultraligero ha realizado un intento al respecto. Ante el desinterés, se propone eliminarlos. Indiferente. ¿Alguna opinión? 4 Licencia deportiva FAI en récords Joel Amiable FRA Delegate. Para realizar un récord, el copiloto también debe disponer de licencia FAI. Hasta el momento, el reglamento no lo indica claramente. A favor 5 Tolerancia de altura en récords Joel Amiable FRA Delegate. En un récord de velocidad, hay que llegar al final del tramo a una altura igual o mayor que a la que se empezó. Se propone permitir la llegada hasta 100 m por debajo. En contra No se prohíbe llevar instrumentos para conocer la altura. No hay motivo para relajar los requisitos de un récord. Tiene una redacción ambigua. 6 Clarificación de longitudes mínimas de tramos en récords en circuito cerrado Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor. La definición que se introdujo el año pasado no era fácil de interpretar (+/-5% de la longitud del tramo...) La propuesta no cambia la definición, sino que la sustituye por una lista de casos con los números calculados. A favor 7 Clarificación sobre vueltas a circuitos cerrados en récords Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor La definición que se introdujo el año pasado olvidó mencionar que no se puede dar más de una vuelta al circuito. La propuesta corrige el error. A favor 8 Acortar el tiempo máximo en récords sobre circuito en línea recta. Joel Amiable FRA Delegate. Se trata de reducir el tiempo total (de 1 hora actualmente) a 15 minutos. Este tiempo incluye el tramo de ida más el tiempo de dar la vuelta más el tramo de retorno. En contra. La idea es buena, pero el método planteado no es operativo. 9 Clarificación sobre la tolerancia en altura en récords de velocidad en línea. Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor La definición que se introdujo el año pasado olvidó incluir la tolerancia de 100 m en ambos tramos (ida y vuelta). La propuesta corrige el error. A favor 10 Pago de trámites en récords de campeonatos Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor La tramitación de un récord supone el pago de 100 CHF a FAI. En el reglamento no queda claro quién debe realizar el pago, por lo que se propone que sea el interesado quien lo haga. La propuesta incluye dos opciones, que el piloto pague, o que prometa pagar. En cualquier caso, si finalmente el récord es denegado, no se devuelve el importe. Indeciso 11 Formularios de solicitud de récords en campeonatos Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor Se propone encargar al editor de la sec. 10 la definición un formulario para la solicitud de estos récords. A favor 12 Combustible limitado en récords de PF2 en campeonatos Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor La definición que se introdujo el año pasado olvidó mencionar a los PF2. La propuesta corrige el error. Además, si esta propuesta se acepta, se plante conceder el correspondiente récord a quien lo obtuvo en el pasado WPC en China. A favor
Sección 10, Capítulo 4 (campeonatos)
13 Cualificación requereida para la dirección de un campeonato Joel Amiable FRA Delegate. Se propone eliminar como posible cualificación el haber sido una persona clave (listado en el reglamento local). Se propone que haber sido jefe de equipo únicamente cualifique durante los dos años siguientes. En contra Ya hay suficientes problemas para encontrar directores, como para imponer más. 14 Duración de los campeonatos Joel Amiable FRA Delegate. Se propone reducir de 14 a 10 la duración máxima de los campeonatos, de ceremonia de apertura a ceremonia de clausura. A favor 15 Borrar la norma sobre días de descanso en campeonatos Joel Amiable FRA Delegate. Se propone eliminar la norma, dejándolo a criterio de director, jurado y participantes. Indiferente Ya es decisión del director en la actualidad. 16 Café internet obligatorio Joel Amiable FRA Delegate. Se propone la obligatoriedad de disponer de un mínimo de 5 ordenadores donde los equipos puedan revisar sus vuelos. A favor 17 Puesto adicional para pilotos en silla de ruedas en PL1 Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Del mismo modo que se permite incluir una persona más del máximo del equipo, siempre que sea mujer, se propone extender esta norma a pilotos que necesiten silla de ruedas en su vida normal y vayan a competir en PL1. A favor 18 Cambio en las proporciones de pruebas en paramotor José Luis Esteban, ESP alternate delegate Se propone aumentar los puntos de precisión en detrimento de los de economía, dejando los porcentajes en: Navegación: 35%, Economía: 25%, Precisión: 40% A favor 19 Puntuación por equipos en paramotores José Luis Esteban, ESP alternate delegate Con la aparición de PF2 como clase oficial, no queda muy bien la forma de otorgar premios por equipos. Se proponen dos alternativas: A, un único premio para todos los paramotores, lo mismo que ocurre con los ultraligeros clásicos. B, cada clase tiene su premio, siempre que tenga un mínimo de participantes. Si no los tiene, se fusiona con otra clase. A favor Pero tenemos que decantarnos por la A o por la B. A mí me parece que la A es la más lógica, ya que promueve la participación en todas las clases, mientras que la B es un jaleo. Pero hay quienes insisten en que PF1 tenga su propio premio por equipos... ¿opiniones? 20 Clarificación de unidades de tiempo en el anexo 3. Richard Meredith-Hardy, CIMA S10 Editor Se trata de eliminar una referencia a unidades de tiempo que lleva a confusión, estando ya bien descritos los criterios en otro lugar. Se elimina otra frase que obligaba a utilizar segundos enteros para los tiempos. A favor 21 Ecualización de puntuación de competidores que demuestran que estuvieron en desigualdad de oportunidades Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Cuando un piloto no tiene la oportunidad de realizar una prueba en igualdad de condiciones que el resto, la prueba ha de cancelarse (caso de Ramón con el banderazo rojo). La propuesta propone que el piloto afectado reciba el promedio de sus otras pruebas, en lugar de cancelar la prueba. En contra. No me parece mala idea, pero (1) no se conoce la puntuación del piloto hasta su última prueba y (2) es una vía de escape para directores “relajados”.
Sección 10, Capítulo 5 (control y medición)
22 Unidades excepcionales de medida de tiempos Richard Meredith-Hardy, GBR Delegate Se propone que las pruebas de precisión en las que se miden tiempos se permita utilizar décimas de segundo en caso de cronómetro manual, y centésimas en caso de cronometraje con sensores electrónicos. A falta de certificaciones, se capacita al jurado de la competición para aprobar el uso de sistemas electrónicos. A favor
Sección 10, Anexo 3 (modelo de reglamento local de competición)
23 Uso de mapas alternativos al oficial Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone prohibir el uso en vuelo de mapas (o fotografías aéreas o de satélite) distintos del oficial. A favor 24 Obligación de verificar el sellado del sistema de combustible José Luis Esteban, ESP alternate delegate Se obliga a los jueces a llevar un registro documental de sellado y verificación de sellado de los sistemas de combustible en pruebas de economía. Si este registro, la prueba se podría invalidar. A favor 25 Temperatura del combustible medido por volumen Richard Meredith-Hardy, GBR Delegate Tras el pasado incidente... se propone que la temperatura del combustible se encuentre a temperatura ambiente +/- 10 ºC A favor 26 Estandarización del despegue en PL1 Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone obligar a los pilotos de PL1 a que se encuentren sentados cuando levantan la vela. En contra No veo motivo para impedir que un piloto opere su aeronave como le parezca, salvo por motivos de seguridad. 27 Penalizaciones en despegue en paramotor José Luis Esteban, ESP alternate delegate La primera propuesta obliga a despegar siempre dentro del deck, penalizando el 20% en caso de salirse. La segunda parte trata de penalizar el segundo y posteriores intentos con un 5% del total de la prueba cada vez, hasta un máximo del 15%. Si el piloto se sale del deck, penalizará el 20%, con independencia de los intentos A favor
Sección 10, Anexo 4 (catálogo de pruebas para campeonatos)
28 Nueva estructura para el anexo 4 (catálogo de pruebas) José Luis Esteban, ESP alternate delegate Se trata de dar una estructura común, evitando la redundancia en los catálogos de navegación y economía, que pueden ser idénticos para ultraligeros y paramotores. Se dejan aparte las pruebas de precisión y cualquier otra que sea específica de una de las dos familias. Indeciso Aunque lo he propuesto yo, por simplificar la estructura del documento, y por permitir que se puedan utilizar las mismas pruebas de navegación, no es imprescindible. 29 Adición de tres pruebas al catálogo José Luis Esteban, ESP alternate delegate Adición a los catálogos de ultraligeros y paramotor de tres pruebas: “Navegación en curva con estimación de tiempos”, “Navegación de precisión” y “Navegación contratada con controles de tiempo”. Se han venido utilizando, asimiladas a otras pruebas de navegación, pero no aparecían como tales. A favor 30 Descripción común para pruebas de navegación José Luis Esteban, ESP alternate delegate El catálogo de ultraligeros contiene 12 pruebas que son casi iguales, salvo por la forma del circuito. Se propone refundirlas en dos: “Navegación sobre un circuito conocido” y “Navegación con tramos desconocidos”. También se propone su inclusión en el catálogo de paramotores, ya que se usan pruebas de ese tipo. A favor 31 Aterrizaje de precisión de PL Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone usar una parrilla de aterrizaje lineal para evitar los problemas de los PL en el primer toque al aterrizar. A favor 32 Nueva puntuación para slaloms José Luis Esteban, ESP alternate delegate Se propone aplicar la fórmula que se definió como alternativa en el WPC de China. Una segunda opción plantea que sólo se puntúe si el circuito se hace correctamente (9 objetivos correctos), tal como ocurre en esquí. A favor Me decanto por la A. ¿Alguien defiende la B? 33 Rápido-Lento o Lento-Rápido Richard Meredith-Hardy CIMA S10 Editor Se propone dejar el orden de ejecución a juicio del director. A favor 34 Aterrizaje entre tramos en el Lento-Rápido Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone penalizar el aterrizaje entre el primer y segundo tramo, o tras diez segundos después del segundo tramo. En contra 35 Malla estándar para slálom japonés y trébol Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone reducir el tamaño del trébol para que se pueda utilizar una disposición de palos compatible con la del slálom japonés. En contra Habría problemas con los récords. 36 Parrillas en tándem para slálom japonés y trébol Wojtek Jerzy DOMAŃSKI, POL alternate delegate. Se propone ampliar el tamaño de los sláloms para PF2 y PL2 de la forma indicada en el gráfico. En contra
Sección 10, Anexo 6 (registradores de vuelo)
37 Mejora de los criterios de nombre se fichero de los tracks Richard Meredith-Hardy, CIMA FRAC chairman Se añade la indicación de logger primario, secundario... de forma obligatoria en el nombre del fichero IGC que contiene cada registro de vuelo. A favor

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cuatro medallas de oro de las seis posibles

Ya que no pude mantener el blog durante mi estancia, no creo que os importe que empiece por el final. El equipo español consiguió 4 medallas de oro de las 6 que se disputaban, más una de bronce:
  • Individual:
    • Paramotor monoplaza (PF1)
      • Oro: Ramón MORILLAS (ESP)
      • Plata: Mathieu ROUANET (FRA)
      • Bronce: Michel CARNET (GBR)
    • Paramotor biplaza (PF2)
      • Oro: Jurgis SMARLOVSKIS / Arturas SMARLOVSKIS (LTU)
      • Plata: Piotr KRUPA / Magdalenav DZIOK (POL)
      • Bronce: John KEMP / Tom KEMP (GBR)
    • Paratrike monoplaza (PL1)
      • Oro: Daniel CRESPO (ESP)
      • Plata: Tomasz KUDASZEWICZ (POL)
      • Bronce: Michaela MACHARTOVÁ (CZE)
    • Paratrike biplaza (PL2)
      • Oro: Nino MUELAS / Antonio LOPE MORALES (ESP)
      • Plata: Jiri SRAMEK / Antonin KULISEK (CZE)
      • Bronce: Helmut STERN / Ulli HERBIG (AUT)
  • Equipos
    • Paramotor monoplaza (PF1)
      • Oro: Francia
      • Plata: Reino Unido
      • Bronce: España
    • Paratrikes (PL1 + PL2)
      • Oro: España
      • Plata: Chequia
      • Bronce: Polonia
Los tres oros individuales: Daniel Crespo (PL1), Ramón Morillas (PF1) y Nino Muelas + Antonio Lope (PL2).

The Great (Fire) Wall

Quizás el monumento más representativo de China es la Gran Muralla. Tuvimos la suerte de que el campeonato se celebrara a pocos minutos en vuelo de tan emblemática construcción, y los pilotos la pudieron sobrevolar en diversas ocasiones. Sin embargo, la afición china por las grandes murallas llega más allá. Los informativos de China, como pudimos comprobar, se caracterizan por no informar en absoluto de lo que ocurre fuera del país, y, de lo que ocurre dentro, informan a su manera. Consecuentemente, para evitar que los ciudadanos chinos se informen navegando por Internet, todo lo que circula por la red sobre China es convenientemente filtrado por lo que se ha dado en llamar The Great Firewall. ¿Por qué cuento esto? Pues porque desde allí no pude acceder a este Blog, en el que, obviamente, se habla de algo que ocurre en China. En cualquier caso, presento mis disculpas a quienes pudieran haber estado interesados en seguir la competición.