lunes, 3 de diciembre de 2007

Reunión de CIMA 2007 - Principales temas tratados

He creado unas cuantas entradas en este blog comentando en cada una de ellas un tema diferente: Dentro de unas semanas tendremos las actas oficiales, en las que podréis ver más asuntos de orden menor, informes sobre los campeonatos de 2007, y asuntos de funcionamiento interno de la propia comisión. Por cierto, también podéis echar un ojo a las fotos de la reunión.

¿Categoría PF1 femenina? (Reunión de CIMA 2007)

Otro de los asuntos que se suscitaron en la reunión de CIMA fue la posibilidad de crear una categoría PF1 femenina. Karen Skinner, entusiasta competidora a quien todos conoceréis, me llamó a finales de Septiembre comentando que había estado hablando con chicas que compiten en Francia, y que todas ellas consideraban necesario explorar la posibilidad de crear una categoría femenina en PF1. Estábamos ya fuera del plazo de presentación de propuestas de enmienda al reglamento, pero propuse a CIMA que Karen fuera invitada y comentara su idea en la reunión. Y así fue, Karen y Jason asistieron a la reunión. El panorama no era nada propicio. Todos los delegados con quienes lo comenté, aunque amablemente aceptaron la idea de invitar a Karen, estaban muy en contra de la idea. Tanto en los mensajes que intercambiamos antes, como lo que se comentó durante la reunión, los principales argumentos que se vertieron en contra fueron:
  • Las competidoras siempre han tenido la oportunidad de asistir, y, de hecho, han competido y han obtenido buenos resultados. No hay más que ver los del pasado mundial de China.
  • La aportación de las competidoras en los campeonatos ha sido importante, e incluso determinante, para la puntuación por equipos.
  • Sería una discriminación mal vista en ambientes deportivos. Ya existe un punto de discriminación positiva desde hace un par de años, que es la posibilidad de incluir un séptimo miembro femenino en el equipo.
  • El número de competidoras en los campeonatos nacionales es muy bajo comparado con el de competidores masculinos. Corremos el riesgo de que la categoría femenina quede desierta o no sea válida.
Por otro lado, los argumentos a favor que presentó Karen, y a los que unos pocos nos sumamos (fundamentalmente los delegados de España y Francia) fueron:
  • No se está proponiendo la creación de categorías femeninas en todas las disciplinas, sino únicamente en PF1, y en ningún caso para los carritos.
  • En parapente existe categoría femenina. El paramotor es lo mismo, pero con muchos kilos más en la espalda que se notan durante el despegue y el aterrizaje, donde la diferencia física entre ambos sexos influye.
  • Cuando se introdujo la categoría femenina en parapente, la participación femenina aumentó en gran medida.
  • En la actual situación en que la cantidad de chicas en competición es baja, los equipos tienden a ir a lo seguro, y no incluyen miembros femeninos. Este año, equipos como España o Francia ni siquiera han hecho uso del derecho de incluir el séptimo miembro femenino en el equipo, por el coste del traslado a China.
  • El objetivo no es el de añadir puntos en la clasificación por equipos, sino de crear un nuevo podio con sus correspondientes medallas. Esto sí es un motivo para que las federaciones nacionales envíen equipos femeninos. Seguro que tres chicas vuelven con medalla, y eso cuenta para las federaciones.
  • La posibilidad de obtener buenos resultados internacionales motivará la participación en competiciones nacionales de las interesadas. Esto incentivará la participación femenina en las competiciones y el deporte en su conjunto.
Después de los argumentos de Karen, con nuestro apoyo y el de Francia, se pudo observar un ablandamiento de muchos delegados. Quizá el argumento que más convenció sea el de la promoción de la actividad entre las chicas. La intervención de Karen no tiene ningún efecto en el reglamento, pero abrió un camino. Quedamos en seguir trabajando en esta línea para presentar esta propuesta el año que viene, y defenderla en condiciones. Para ello, lo mejor será mantener la discusión viva durante todo el año. Como en todo, podéis estar a favor o en contra, así que se aceptan comentarios.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Reunión de CIMA 2007 - Cargos y subcomités

Una de las partes más divertidas de las reuniones de las comisiones de FAI son las elecciones de cargos para el año siguiente. Es casi tan emocionante como las votaciones de Eurovisión. Para que tengáis una idea de los cargos y subcomisiones de CIMA, os comento los cargos elegidos este año y sus funciones.

CIMA Bureau

Las decisiones de importancia se toma durante la la reunión anual de CIMA, pero si durante el año es necesario que CIMA tome alguna decisión, el "bureau" es el conjunto de personas encargadas de ello. Este está formado por el presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la práctica, los dos que más trabajan son el presidente y el secretario. El presidente asiste a la Reunión General anual de FAI y otros eventos en los que nuestras especialidades tengan que estar representadas. Por último, el que echa horas dándole a la tecla es el secretario, quien se encarga de todo el papeleo de la comisión, desde las actas de la reunión anual, las cuentas, y la preparación de la agenda de la siguiente reunión. Las personas elegidas este año han sido:
  • Presidente: Tomas Backman (SWE)
  • Vicepresidente 1º: Richard Meredith-Hardy (GBR)
  • Vicepresidente 2º: Wolfgang Lintl (DEU)
  • Secretario: Roy Beisswenger (USA)

Subcomités y delegados

Este es el conjunto de personas que trabaja en diversos asuntos especializados a lo largo del año.
  • Subcomités de especialidades Estos subcomités se encargan de gestionar todos los asuntos que son específicos de cada una de las grandes especiaelidades de CIMA, ultraligeros y paramotores. El único cargo electo es el presidente, quien coordina a todos aquellos que os ofrezcáis voluntarios para trabajar.
    • Subcomité de Paramotores
      • Richard Meredith-Hardy (GBR)
    • Subcomité de Ultraligeros
      • Tomas Backman (SWE)
  • Delegados de CIMA en las Comisiones de FAI FAI dispone de un conjunto de comisiones que reúnen a todas las especialidades aeronáuticas, para desarrollar distintos aspectos comunes a todas ellas.
    • Delegado de CIMA en la Comisión Médica de FAI
      • Jacek Kibinski (POL)
    • Delegado de CIMA en la Comisión de Construcción Amateur de FAI
      • Carlos Trigo (POR)
    • Delegado de CIMA en la Comisión de Educación Aeroespacial de FAI
      • Keith Negal (GBR)
    • Delegado de CIMA en la Comisión Medioambiental de FAI
      • Jacek Kibinski (POL)
  • Comité de Homologación de Registradores de Vuelo (FRAC) Este comité tiene por objeto establecer los requisitos necesarios para la homologación de los registradores de vuelo, y realizar la homologación de los modelos que presenten los fabricantes. Los miembros de este año siguen siendo los mismos que el año pasado:
    • Richard Meredith-Hardy (GBR) - Presidente
    • José Luis Esteban (ESP)
    • Martin Marecek (CZE)
  • Subcomité Ediorial de la Sección 10 del Reglamento de FAI Este subcomité tiene como función recibir las propuestas de enmienda al reglamento de competición y récords de nuestras especialidades, de comprobar que son coherentes con el resto de las normas de CIMA y de FAI, y de preparar dichas propuestas para su votación en la reunión anual de CIMA. Las propuestas se pueden presentar a lo largo de todo el año, así que no esperéis al último día. Los miembros de este año siguen siendo los mismos que el año pasado:
    • Richard Meredith-Hardy (GBR) - Editor
    • Tomas Backman (SWE)
    • Carlos Trigo (POR)
    • José Luis Esteban (ESP)
  • Sucomité para las Competiciones de Precisión en Paramotor Este subcomité se creó el año pasado para definir el formato de las competiciones de precisión en paramotor, es decir, aquellas competiciones en las que no se realizan pruebas de navegación ni economía. Los miembros elegidos el año pasado continúan también este año:
    • Roy Beisswenger (USA)
    • Rene Verschueren (BEL)

Juegos Aéreos Mundiales, WAG 2009 - Turín, Italia

Sigo comentando los distintos temas tratados en la pasada reunión de CIMA. En anteriores entradas he tratado: En esta veremos lo que se cuece respecto a los próximos Juegos Aéreos Mundiales.

Juegos Aéreos Mundiales, WAG 2009 - Turín, Italia

Hace unos meses se concedió la organización de los Juegos Aéreos Mundiales de 2009 a la ciudad de Turín, Italia, durante los días 7 a 13 de Junio. Quienes hayáis conocido los anteriores Juegos Aéreos de Turquía (1997) o España (2001) debéis saber que se trata de algo totalmente diferente. En esta ocasión se pretende acercar el público a la competición y mezclar distintas especialidades en la misma sede. De esto se deduce que la pruebas serán cortas, no estarán presentes todas las especialidades, y los competidores serán pocos, por lo cual en esta competición no se seguirán los reglamentos habituales de FAI, y los participantes serán elegidos mediante ranking o pruebas de calificación. En concreto, por lo que respecta a las especialidades de CIMA, participarán dos categorías: 22 paramotores monoplaza y 12 ultraligeros pendulares biplaza. La competición durará varios días, pero finalmente convergerá en el "crazy saturday" donde se decidirán los vencedores de todas las categorías en competición. Richard Meredith-Hardy (GBR) y Tomas Backman (SWE) visitaron recientemente la sede, el aeropuerto Aeritalia (LIMA), y les pareció un lugar adecuado para lo que se pretende organizar. En el evento participa mucha gente con la experiencia previa de los juegos olímpicos de invierno del año pasado, por que se espera una buena organización. A los posibles participantes os interesará saber que, al contrario que en anteriores Juegos, esta competición no tendrá la categoría de Campeonato del Mundo, y que éste se celebrará también en 2009, allá donde toque. También os interesará saber que los participantes de los Juegos tendrán todos sus gastos cubiertos excepto los de traslado a la sede.

Pruebas

Repecto a las pruebas que es posible realizar, se piensa en las siguientes:
  • Paramotores: cualquier prueba que pueda realizarse en un estadio. Posiblemente sláloms individuales o eliminatorios con dos competidores en paralelo.
  • Ultraligeros: carreras de pilonas y aterrizajes de precisión.
Para los ultraligeros existe otra prueba propuesta, que será previa a los días de competición. Consiste en una carrera de 2000 Km hasta Turín con origen en cualquier lugar. Los participantes tendrán que demostrar que han recorrido esa distancia, estando obligados a adquirir un mínimo de combustible cada cierta distancia de su recorrido, y deberán llegar en una fecha dada a Turín.. En cualquier caso, el catálogo de pruebas no está decidido, y se plantea la fecha de finales de Febrero de 2008 como límite para disponer del catálogo de pruebas.

Selección de participantes

Durante varios años algunos miembros de CIMA han intentado crear un sistema de ranking internacional, pero no se ha llegado a una implantación real. Al no disponer de ranking, la selección de los participantes (los 22 PF1 y 12 WL2) se realizará mediante competiciones de calificación en distintos países durante 2008. Estas competiciones deberán durar dos o tres días cada una, y los interesados podrán asistir a tantas como deseen, y su mejor puntuación será la que cuente. Los países que decidan organizar estas competiciones serán los encargados de desarrollar el reglamento de las pruebas que se utilizarán durante los Juegos, y el método de selección de participantes. Dadas las circunstancias, unos cuantos pensamos que era el momento de presentarse voluntarios, y ofrecimos nuestras respectivas candidaturas: Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, España, Alemania, Japón, República Checa, Hungría, Polonia y EEUU. Esto significa que las comisiones de Ultraligeros y Paramotores de FAE tendrán que refrendar ahora la propuesta de sus delegados en CIMA y, en su caso, organizar esta competición a lo largo de 2008.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Reunión de CIMA 2007 - Honores y distinciones

La reunión de CIMA de 2007 tuvo lugar en Lausana, Suiza, entre el jueves 15 y el sábado 17 de Noviembre. A ella asistimos Antonio Marchesi, en calidad de delegado, y José Luis Esteban, como delegado alternativo. En unas semanas dispondremos de las actas redactadas por el secretario, pero, mientras tanto, he redactado este informe basado en las notas que tomamos Antonio y yo, en el que se comentan los principales asuntos tratados. En entradas anteriores comenté: En esta hablamos de los premios otorgados o propuestos por CIMA.

Honores, medallas y distinciones

Diploma Ann Welch

Este diploma es otorgado por CIMA al récord del mundo más sobresaliente del año. Richard Meredith-Hardy, delegado británico, propone su concesión a Ramón Morillas por su récord de distancia en vuelo desde la península hasta las Islas Canarias. La propuesta se aprueba por unanimidad. Como curiosidad, esta es la segunda vez que Ramón recibe este diploma. Felicidades, Ramón.

Medalla de Oro de FAI

Esta medalla es una de las más altas distinciones de FAI, y se otorga a aquellos que han contribuido en gran medida al desarrollo de la aeronáutica mediante sus actividades, trabajo, logros, iniciativa o devoción a la causa de la aviación. Richard Meredith-Hardy, delegado británico, propone presentar a la conferencia general de FAI la propuesta de concesión de esta medalla a Paul Dewhurst, piloto de ultraligero que, entre otros logros ha sido campeón del mundo en cada una de sus cuatro especialidades clásicas: ala fija monoplaza y biplaza, y pendular monoplaza y biplaza. Se acepta la propuesta por unanimidad.

Reunión de CIMA 2007 - Campeonatos de Europa 2008

La reunión de CIMA de 2007 tuvo lugar en Lausana, Suiza, entre el jueves 15 y el sábado 17 de Noviembre. A ella asistimos Antonio Marchesi, en calidad de delegado, y José Luis Esteban, como delegado alternativo. En unas semanas dispondremos de las actas redactadas por el secretario, pero, mientras tanto, he redactado este informe basado en las notas que tomamos Antonio y yo, en el que se comentan los principales asuntos tratados. En una entrada anterior comenté las principales modificaciones del reglamento de competición y récords. En esta trato sobre los campeonatos del año que viene.

Campeonatos continentales 2008

Como de costumbre, los únicos campeonatos continentales que se celebrarán en 2008 serán los europeos. Tanto el de Ultraligeros, como el de Paramotor se celebrarán en Polonia, en distintos lugares y fechas.

Ultraligeros - EMC 2008 - Polonia

Jacek Kibinsky, delegado de Polonia presenta su propuesta de Campeonato de Europa de Ultraligeros, que se celebrará en el aeroclub de Leszno (EPLS), del 14 al 24 de Agosto. El director de competición será el propio Jacek Kibinsky, sobradamente conocido por los habituales de las competiciones. La sede de la competición es uno de esos maravillosos campos de vuelo que consisten en na gran sperficie de hierba donde señalizan, que no construyen, las pistas que les apetece. En este caso son cuatro pistas cruzadas. Cuenta también con camping permanente. Jurado FAI: Jean Pierre Pouleau (FRA) como presidente, Wolfgang Lintl (DEU), Carlos Trigo (POR). Monitor de los preparativos: Antonio Marchesi (ESP).

Paramotores - EPC 2008 - Polonia

Wojtek Domanski, presentó la propuesta de Polonia. Ésta llegaba en el último momento y sin cumplir todos los requisitos, lo cual no es bueno, pero resulta que es la única propuesta. Así que decidimos darle el necesario margen de tiempo para presentar toda la documentación necesaria. El lugar elegido es la localidad de Łomża, en una zona muy llana del NE de Polonia, y las fechas propuestas para la competición son del 2 al 10 de Agosto. A ellas habrá que añadir los días de entrenamiento previos. Siguiendo la moda inaugurada en China, parece que no será posible acampar, y ofrecen un hotel próximo en su lugar (250 € las 8 con pensión completa). Insistimos en la necesidad de que existan tiendas de campaña para el material, reuniones y descanso de los equipos, con vigilancia nocturna. El director propuesto, Leszek Mankoski, no habla inglés, cosa que resulta preocupante. Veremos qué pasa. Se establece la fecha límite del 31 de diciembre para disponer de toda la documentación, incluyendo "local regulations" y catálogo de pruebas. Jurado FAI: Joel Amiable (FRA) como presidente, junto con Richard Meredith-Hardy (GBR) y José Luis Esteban (ESP). Stewards: René Verschueren (BEL) y una segunda persona que será elegida por el jurado. Monitor de los preparativos: José Luis Esteban (ESP).