Inscripciones
Las inscripciones han ascendido a un total de 9 ultraligeros que se agruparon en una única categoría.
Núm. | Piloto | Copiloto | Tipo de avión |
---|---|---|---|
001 | José Luis Calabuig | Javier Pastor | Ala fija biplaza |
002 | Antonio García | Manuel Torné | Pendular biplaza |
003 | Jesús Bernabeu |
| Ala fija biplaza |
004 | Antonio Marchesi | Irene Lomba | Ala fija biplaza |
005 | Miguel Ángel García | Manuel Pérez | Ala fija biplaza |
006 | Juan Manuel Ramiro |
| Ala fija biplaza |
007 | Francisco Díaz |
| Ala fija monoplaza |
008 | Carlos Bautista |
| Pendular biplaza |
009 | Pedro Nogueroles | Ana Vallejo | Ala fija biplaza |
Medios
El uso de registradores de vuelo basados en GPS permitió el desarrollo ágil de las pruebas y de su puntuación. Los eleméntos técnicos utilizados más relevantes fueron los siguientes:
No se emplearon marcas en el suelo durante las pruebas para evitar el desplazamiento de jueces. En su lugar se utilizaron ortofotografías extraídas del servicio Sigpac (http://sigpac.mapa.es/fega/visor). Tanto la imagen del punto elegido, como sus coordenadas fueron verificadas con Google Earth (http://earth.google.com/). Esta forma de definir puntos ofrece la precisión necesaria y evita el desplazamientio previo para realizar fotografías aéreas durante los preparativos, así como el desplazamiento de jueces para ubicar marcas en el suelo durante el desarrollo de las pruebas.
Para el registro de los vuelos se utilizó el GPS SP24XC de la compañía MLR con firmware de logger que registra la posición cada 5 segundos. Estos equipos fueron cedidos por el RACE.
Se ensayó también el modelo FR-Pocket de Icaro Systems, actualmente en proceso de homologación por ll Comisión Internacional de Ultraligeros
Para la descarga de registros se utilizó el programa CimaDown (http://groups.yahoo.com/group/MicroFLAP/files/Software/), optimizado para el logger de MLR.
Para el análisis de los registros de vuelo se utilizó el programa MicroFLAP (http://groups.yahoo.com/group/MicroFLAP/files/Software/), específicamente desarrollado para el análisis de registros de vuelo en competición de ultraligeros y paramotores.
Las puntuaciones se realizaron mediante una hoja de cálculo elaborada al efecto.
Pruebas
Se realizaron las siguientes pruebas:
Sábado 12 | |
Prueba 1 | Navegación de precisión Los pilotos reciben una ruta y han de declarar los tiempos de paso por los puntos de giro. Durante el vuelo, sus pasos por puertas ocultas han de ajustarse a las declaraciones realizadas |
Prueba 2 | Permanencia Su objetivo es el de volar el mayor tiempo posible con una cantidad limitada de combustible. |
Prueba 3 | Aterrizaje de precisión a motor parado Consiste en apagar el motor a una cierta altura para aterrizar en una parrilla de puntuación de 25 x 100 m. |
Domingo 13 | |
Prueba 4 | Navegación contratada Dada una colección de puntos de giro, los pilotos declaran la colección de aquellos que van a sobrevolar en un tiempo limitado. Durante el vuelo han de cumplir el plan declarado. |
Prueba 5 | Navegación con tramos desconocidos Los pilotos reciben un plan de vuelo parcial, y tratan de reconocer fotografías en el suelo, desde donde parten nuevos tramos que han de sobrevolar. |
La descripción pormenorizada de las pruebas se puede consultar en esta otra entrada. Este catálogo fue entregado a los competidores en el momento de su inscripción.
Incidentes
No se registró ningún incidente.
Resultados
No se registraron protestas.
La clasificación final fue las siguiente:
|
| P1 | P2 | P3 | P4 | P5 | Total | Pos |
Prueba: | NavPrec | Perm | Precis | NavCont | NavDesc | |||
Fecha: | 12-jul | 12-jul | 12-jul | 13-jul | 13-jul | |||
| Piloto / Copiloto | |||||||
009 | Pedro Nogueroles / Ana Vallejo | 848 | 909 | 250 | 759 | 1000 | 3766 | 1 |
002 | Antonio García / Manuel Torné | 1000 | 803 | 100 | 716 | 781 | 3400 | 2 |
004 | Antonio Marchesi / Irene Lomba | 665 | 724 | 250 | 923 | 224 | 2786 | 3 |
001 | José Luis Calabuig / Javier Pastor | 667 | 0 | 0 | 1000 | 464 | 2131 | 4 |
006 | Juan Manuel Ramiro | 944 | 202 | 25 | 287 | 547 | 2005 | 5 |
008 | Carlos Bautista | 0 | 1000 | 250 | 570 | 66 | 1886 | 6 |
007 | Francisco Díaz | 92 | 413 | 200 | 631 | 453 | 1789 | 7 |
005 | Miguel Ángel García / Manuel Pérez | 295 | 438 | 0 | 301 | 445 | 1479 | 8 |
003 | Jesús Bernabeu | 0 | 0 | 250 | 433 | 185 | 868 | 9 |
Los resultados detallados de cada prueba pueden consultarse en esta entrada.
La Federación Aeronáutica Española otorgó las medallas.
Conclusiones
La participación en este año ha ascendido a 9 aviones, en línea con la escasa participación de años anteriores, no pudiendo distribuir los pilotos en categorías.
El uso de las técnicas de registro y análisis de vuelo ha permitido realizar cinco pruebas en dos días, contando únicamente con el director de competición para realizar las tareas de análisis y puntuación.
Sólo ha participado un equipo novel, el formado por José Luis Calabuig y Javier Pastor, quienes han obtenido un excelente cuarto puesto, demostrando su calidad como piloto y navegante. Seguramente obtendrán mejores resultados según se familiaricen con la mecánica de la competición.
Anexos
Catálogo de pruebas entregado a los participantes.
Clasificación por pruebas y general.