viernes, 12 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Principales temas tratados

Durante los días 13 a 15 de Noviembre se reunió en Lausana, Suiza, la Comisión de Ultraligeros y Paramotores (CIMA) de FAI, a la que asistimos

  • José Luis Esteban, delegado de FAE en CIMA
  • Francisco Setién, presidente de la Comisión de Paramotor de FAE
  • Gloria Moo, de la oficina de FAE
A lo largo de varios días he ido publicando varias entradas en el blog, comentando los asuntos más importantes que se trataron en la reunión. Listo aquí todo lo publicado, para dar una visión general de la reunión:

CIMA 2008: Cargos y subcomités

Estos son los cargos elegidos este año y sus funciones.

CIMA Bureau

Las decisiones de importancia se toman durante la la reunión anual de CIMA, pero si durante el año es necesario que CIMA tome alguna decisión, el "bureau" es el conjunto de personas encargadas de ello. Este está formado por el presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la práctica, los dos que más trabajan son el presidente y el secretario. El presidente asiste a la Reunión General anual de FAI y otros eventos en los que nuestras especialidades tengan que estar representadas. Por último, el que echa horas dándole a la tecla es el secretario, quien se encarga de todo el papeleo de la comisión, desde las actas de la reunión anual, las cuentas, y la preparación de la agenda de la siguiente reunión. Las personas elegidas este año han sido:

  • Presidente: Tomas Backman (SWE)
  • Vicepresidente 1º: Richard Meredith-Hardy (GBR)
  • Vicepresidente 2º: Wolfgang Lintl (DEU)
  • Secretario: Keith Negal (GBR)

Subcomités y delegados

Este es el conjunto de personas que trabaja en diversos asuntos especializados a lo largo del año.

  • Subcomités de especialidades. Estos subcomités se encargan de gestionar todos los asuntos que son específicos de cada una de las grandes especialidades de CIMA, ultraligeros y paramotores. El único cargo electo es el presidente, quien coordina a todos aquellos que os ofrezcáis voluntarios para trabajar.
    • Subcomité de Paramotores: Wojtek Domanski (POL)
    • Subcomité de Ultraligeros: Tomas Backman (SWE)
  • Delegados de CIMA en las Comisiones de FAI. FAI dispone de un conjunto de comisiones que reúnen a todas las especialidades aeronáuticas, para desarrollar distintos aspectos comunes a todas ellas.
    • Comisión Médica de FAI: Jacek Kibinski (POL)
    • Comisión de Construcción Amateur de FAI: Carlos Trigo (POR)
    • Comisión de Educación Aeroespacial de FAI: Nadie
    • Comisión Medioambiental de FAI: Jacek Kibinski (POL)
  • Comité de Homologación de Registradores de Vuelo (FRAC). Este comité tiene por objeto establecer los requisitos necesarios para la homologación de los registradores de vuelo, y realizar la homologación de los modelos que presenten los fabricantes.
    • Richard Meredith-Hardy (GBR) - Presidente
    • José Luis Esteban (ESP)
    • Martin Marecek (CZE)
    • Alessandro Menichini (ITA)
  • Subcomité Ediorial de la Sección 10 del Reglamento de FAI. Este subcomité tiene como función recibir las propuestas de enmienda al reglamento de competición y récords de nuestras especialidades, de comprobar que son coherentes con el resto de las normas de CIMA y de FAI, y de preparar dichas propuestas para su votación en la reunión anual de CIMA. Las propuestas se pueden presentar a lo largo de todo el año, así que no esperéis al último día. Los miembros de este año siguen siendo los mismos que el año pasado:
    • Richard Meredith-Hardy (GBR) - Editor
    • Tomas Backman (SWE)
    • Carlos Trigo (POR)
    • José Luis Esteban (ESP)
  • Sucomité para las Competiciones de Precisión en Paramotor. Este subcomité se creó hace dos años para definir el formato de las competiciones de precisión en paramotor, es decir, aquellas competiciones en las que no se realizan pruebas de navegación ni economía.
    • Roy Beisswenger (USA)
    • Rene Verschueren (BEL)
    • Ramón Morillas (ESP)
  • WAG liaison officer. Esta es la persona encargada de coordinar la relación entre CIMA, FAI y los organizadores de los WAG. El puesto ha sido ocupado en los últimos años por Richard Meredith-Hardy, quien ahora renuncia al cargo (bastantes otros tiene). surgen diversos nombres, incluido el de Ramón López. Finalmente, Tormod Weiby (SWE) propone a Wolfgang Lintl (DEU), pero éste dice que se lo a va pensar una semana. A fecha de hoy sigo sin noticias.

jueves, 11 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Antidopaje en competiciones aeronáuticas

Rob Hughes, que ahora trabaja en la Secretaría de FAI, comentó en la reunión de CIMA que dedica aproximadamente la cuarta parte de su tiempo a leer documentos relacionados con las normas antidopaje.

El mensaje que nos transmite es que tenemos que tomarnos muy en serio la normativa de antidopaje. No sólo pueden aparecer unos inspectores a hacer un test a los deportistas, sino que FAI, y quienes organizan competiciones de FAI, tienen que ser parte activa en los controles. No es que FAI tenga una preocupación mayor que otras federaciones por la incidencia del dopaje en sus competiciones, sino que las federaciones que no suscriban el acuerdo con WADA (World Anti-Doping Agency) no podrán organizar competiciones en aquellos países que exijan ese tipo de acuerdo.

Es importante, por ello, tanto si somos organizadores como si somos competidores, tener en cuenta la información publicada en la página de FAI.

En particular, es importante comentar las condiciones de consumo de alcohol. El limite establecido es de 0,2 g/l que no puede ser superado desde media hora antes de una prueba hasta terminar la actividad del día. Esto es importante, porque un piloto puede aterrizar e irse al bar a tomar unas cervecitas, mientras el resto de pilotos termina la prueba. Pero eso quiere decir que sigue habiendo actividad, por lo que un inspector podría solicitarle un análisis que resultaría positivo.

En el otro extremo está el oxígeno suplementario, cuyo uso está prohibido por WADA, mientras que ICAO lo considera obligatorio. Por ello, en las competiciones de FAI está permitido el uso de oxígeno.

Quizá el comentario más importante fue el de las exenciones de uso terapéutico (TUE, therapeutic use exemption). Si un deportista necesita la administración de un fármaco por prescripción médica, y el fármaco contiene alguna sustancia de las incluidas en la lista de WADA, debe solicitar una exención de uso terapéutico. Para ello, su médico debe cumplimentar un formulario y el deportista debe remitirlo a FAI al menos 21 días antes de su participación en una competición internacional.

CIMA 2008: Juegos Aéreos Mundiales (WAG 2009) - Turín

Como sabéis, los Juegos Aéreos Mundiales de 2009 tendrán lugar en Turín, Italia del 7 al 13 de Junio. En ellos participará conjuntamente una gran representación de las modalidades de deporte aéreo. En particular, las competiciones previstas que nos afectan son:

  • Paramotor monoplaza: Se realizarán tres tipos de prueba de precisión en competición por parejas.
  • Pendular biplaza: Se realizará una carrera de larga distancia (2000 Km) hasta Turín y una carrera de pilonas en competición por parejas.

Esto es lo que se trató en la pasada reunión de CIMA.

Presentación del organizador

Pierluigi Duranti hizo una presentación general de los juegos y los eventos de ensayo ya realizados. Cada especialidad ha realizado un test por separado.

Nos comunica que se han solucionado los problemas para el acceso a Italia de los pendulares en vuelo. Esto es un requisito imprescindible para la modalidad de ultraligeros, en la que una de las pruebas es una carrera de 2000 Km hasta Turín. No obstante, ha habido algún tipo de falta de coordinación entre FAI y los organizadores, y éstos han pensado que no había interés por esta carrera, así que no han organizado nada.

Pruebas de calificación

Las pruebas utilizadas para la calificación son las descritas en este documento.

Las pruebas de calificación en paramotor se denominan Clover Leaf Slalom, Dragon Tail Chase y Basket Ball Slalom. Se han realizado pruebas de calificación por todo el mundo y sus resultados se han recopilado en esta página. Hasta finales de diciembre puede haber países que realicen pruebas, por lo que los resultados son provisionales.

Con respecto a los ultraligeros, únicamente se ha realizado una carrera de pilonas en los ensayos en Turín, y no se considera válida como mecanismo de seleción. Por ello se propone invitar a uno o dos equipos de cada país que haya competido en pendular en los últimos campeonatos del mundo. Hay 10 países que han participado en ellos: CZE, ESP, FRA, GBR, HUN, POL, RUS, ZAF, DEU, ISR, LTU, USA, FIN, a los que se añade Italia por ser anfitrión.

Catálogo de pruebas

La elaboración del catálogo de pruebas ha sido todo un despropósito. En 2007 se nombró a un grupo que elaborara el reglamento y el catálogo de pruebas, con idea de tener un acuerdo a primeros de 2008. Pero en Marzo de este año, nadie había hecho ningún trabajo. En Abril, durante una reunión en turín, Richard Meredith-Hardy apareció con una propuesta que incluía tres pruebas, el trébol, la cola de dragón y el baloncesto. Se acordó que en un mes se enviarían más propuestas y se tomaría una decisión antes de que se empezaran a realizar pruebas de calificación. Sólo España y USA enviaron propuestas alternativas (estas fueron las nuestras). Pero el presidente de CIMA no convocó ninguna votación, pasó el tiempo y Alemania, siempre tan madrugadores, decidió que quería hacer ya una prueba de calificación. Entonces se acordó que se usaría el catálogo propuesto por Richard para las pruebas de calificación, y que se votarían las pruebas definitivas para la final en Turín.

Y ya en esta reunión de CIMA, se acordó que, dado que los interesados ya conocían las pruebas, se utilizarían las mismas para la competición final en Turín. Se decidió refinar ligeramente las pruebas, para lo cual, un pequeño comité en (el que participó Paco Setién acompañado para la traducción por Gloria Moo) se levantó antes de que pusieran las calles y discutieron detalles que se incorporarán al reglamento final.

Se decide que el reglamento ha de estar listo para fin de mes (Noviembre). Se encarga de este menester al CIMA Liaison Officer, pero este es Richard Meredith-Hardy, quien ya ha comunicado su decisión de abandonar el cargo.

Carrera de larga distancia

Dado que los organizadores italianos se han desentendido de esta prueba, se plantea que la organice CIMA, y que sea obligatoria para que los pendulares puedan participar en la prueba de pilonas. Como de costumbre,proponen a Richard para que lo organice, ya que se parecee mucho a otra carrera que organizó desde Madrid hasta Londres.

Cargos

Se eligió a los directores de competición de paramotor y ultraligeros propuestos por Italia. Desafortunadamente, no pude tomar nota de los nombres.

Como jurado se eligió a Tomas Backman (SWE) como presidente y a Carlos Trigo (POR) y Assaad Assaker (LBN) como miembros.

El CIMA Liaison Officer es el encargado de coordinar a CIMA, FAI y los organizadores. Richard Meredith-Hardy ha venido desempeñando este trabajo durante dos años, pero ha dimitido, y nadie se ofrece voluntario.  Vean el próximo capítulo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Premios


Récords absolutos

Se reabiró una discusión que ya dura años sobre la posible conveniencia de crear "récords absolutos" en CIMA. La idea es poder decir cuál es el ultraligero o paramotor más rápido, el que vuela más alto o el que vuela más lejos, sin distinción de su categoría. No se llegó a ningún tipo de acuerdo, contraponiéndose dos posturas difíciles de reconciliar: los que quieren dar una imagen de los ultraligeros al mundo que los desconoce, y los que lo ven desde dentro e insisten en que el récord absoluto no tiene sentido porque un ultraligero de cierto tipo siempre endrá un rendimiento mejor que otro tipo.

Diploma Colibrí

El Colibri Diploma se puede otorgar una vez al año a la persona que haya realizado una contribución excepcional al desarrollo del vuelo en ultraligero. Desde su creación en 1983 se ha concedido a 11 personas.

Se repartió un papel en el que figuraba una nominación, propuesta por el Real Aeroclub del Reino Unido, y mi sorpresa fue mayúscula cuando pude comprobar que el nominado era José Luis Esteban. En la exposición de motivos se mencionaba la contribución la transformación de las competiciones de ultraligero y paramotor mediante la introducción de métodos y sistemas de análisis de registros de vuelo.

Richard Meredith-Hardy hizo una sentida lectura de la propuesta, a la que siguió una aclamación. Intervino Rob Hughes para decir que la aclamación no tenía valor legal, y se procedió votar, siendo el resultado unánime (salvo por la abstención del interesado, claro).

Diploma Ann Welch

El Ann Welch Diploma se puede otorgar una vez al año al piloto o tripulación de ultraligero o paramotor que realizó el récord más meritorio en el año anterior. Este diploma se creó hace tres años, y los dos concedidos anteriormente fueron para Ramón Morillas.

Se distribuyó la lista con todos los récords producidos desde la anterior reunión de CIMA, de entre los que destacaron los siguientes candidatos:

  • Mark Jackson y Eve Jackson (GBR) por su récord de altitud en pendular biplaza, alcanzando los 7395 m sobre el monte Kilimanjaro, en Tanzania.
  • Pal Matuska y Krisztina Szak (HUN) por su récord de distancia en circuito cerrado en pendular biplaza, alcanzando los 809 Km en Békéscsaba, Hungría.
  • Ramón Morillas (ESP) por su récord de altitud en paramotor monoplaza, alcanzando los 6721 m sobre Sierra Nevada, Granada.

Sometidas las tres propuestas a votación, el diploma se concedió a los Jacksons con 9 votos, obteniendo Ramón 4 votos y Matuska 2. Como nos consta que Ramón está preparando un nuevo récord de altitud mucho más ambicioso, nuestra delegación no padeció demasiado.

Colibrí de Diamante

El Diamond Colibri se puede otorgar por un logro aeronáutico extraordinario, siempre que el candidato disponga ya del Colibrí de Plata o de Oro. Pueden otorgarse varios cada año.

El Aeroclub del Reino Unido propuso para este galardón a

  • Richard Meredith-Hardy, por su vuelo sobre el monte Everest
  • Simon Baker, por sus tres medallas de oro en campeonatos del mundo: Sudáfrica (1996), Hungría (1999) y Reino Unido (2003)

Ambas propuestas fueron aceptadas, la de Richard por unanimidad y la de Simon Baker por mayoría.

Colibríes de Oro, Plata y Bronce

Los Colibri Proficiency Badges son reconocimientos de logros aeronáuticos de distinta categoría (Bronce, Plata y Oro) con criterios internacionales comunes y que son otorgados por cada país y reconocidos por FAI.

El colibrí es en sí una insignia, pero Keith Negal planteó la necesidad de disponer también de un documento que permita determinar quién es el propietario del Colibrí. Se aprobó crear un certificado que acompañará a cada Colibrí.

También se recomendó a los delegados de los diferentes países ser más activos, ya que hay un interés desigual entre los distintos países por este tipo de reconocimiento.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cancelada la competición de 2009 en El Líbano

Acabo de recibir este mensaje del presidente de CIMA, la Comisión de Ultraligeros y Paramotores de FAI.

Dear Delegates

At the recent CIMA meeting, a proposal was made by Dr Assaad Assaker, the Delegate from Lebanon, to hold the World Microlight and Paramotor Championships next year at a site in the Bekaa Valley in Lebanon. This bid had not been previously circulated to delegates and was given in the form of a Powerpoint presentation. Despite uncertainties, notably about the extent of the support that would be given by the French Microlight Federation (FFPLUM), delegates voted by a bare absolute majority to accept the bid, in preference to that from the Czech Republic.

Afterwards, it became clear to the CIMA Bureau that the security situation in Lebanon was still volatile, and that the foreign ministries of most countries active in CIMA were advising citizens against travelling to Lebanon. As a result, your Bureau unanimously decided at the end of last week to recommend to the FAI Executive Board that the CIMA plenary’s decision be invalidated. The FAI Secretary General has now informed me that this has been done. The decision to award the Championships to Lebanon is therefore now null and void.

The CIMA Bureau is now considering how to proceed further. I will keep you informed of any subsequent decisions.

Yours truly
Tomas Backman
CIMA President

En resumen, los ministerios de asuntos exteriores de la mayoría de los países que compiten habitualmente recomiendan evitar las visitas de sus ciudadanos a El Líbano. Por ello, el Comité Ejecutivo de FAI ha invalidado la decisión de CIMA .

La consecuencia para la especialidad de Paramotor es que el próximo año no hay ningún campeonato previsto. Para Ultraligeros, la opción estará clara si la República Checa mantiene en pie su propuesta, que perdió ante El Líbano.

Seguiremos informando.