Como sabéis, los Juegos Aéreos Mundiales de 2009 tendrán lugar
en
Turín, Italia del 7 al 13 de Junio. En ellos participará conjuntamente
una gran representación de las modalidades de deporte aéreo. En
particular, las competiciones previstas que nos afectan son:
- Paramotor
monoplaza: Se realizarán tres tipos de prueba de precisión
en competición por parejas.
- Pendular
biplaza: Se realizará una carrera de larga distancia (2000
Km) hasta Turín y una carrera de pilonas en competición por parejas.
Esto es lo que se trató en la pasada reunión de CIMA.
Presentación del organizador
Pierluigi Duranti hizo una presentación general de los juegos
y los
eventos de ensayo ya realizados. Cada especialidad ha realizado un test
por separado.
Nos comunica que se han solucionado los problemas para el acceso a
Italia de los pendulares en vuelo. Esto es un requisito imprescindible
para la modalidad de ultraligeros, en la que una de las pruebas es una
carrera de 2000 Km hasta Turín. No obstante, ha habido algún tipo de
falta de coordinación entre FAI y los organizadores, y éstos han
pensado que no había interés por esta carrera, así que no han
organizado nada.
Pruebas de calificación
Las pruebas utilizadas para la calificación son las descritas
en este
documento.
Las pruebas de calificación en paramotor se denominan Clover Leaf
Slalom, Dragon Tail Chase y Basket Ball Slalom. Se
han
realizado pruebas de calificación por todo el mundo y sus resultados se
han recopilado en esta
página. Hasta finales de diciembre puede haber países que
realicen pruebas, por lo que los resultados son provisionales.
Con respecto a los ultraligeros, únicamente se ha realizado una carrera
de pilonas en los ensayos en Turín, y no se considera válida como
mecanismo de seleción. Por ello se propone invitar a uno o dos equipos
de cada país que haya competido en pendular en los últimos campeonatos
del mundo. Hay 10 países que han participado en ellos: CZE,
ESP,
FRA, GBR, HUN, POL, RUS, ZAF, DEU, ISR, LTU, USA, FIN, a los que se
añade Italia por ser anfitrión.
Catálogo de pruebas
La elaboración del catálogo de pruebas ha sido todo un
despropósito.
En 2007 se nombró a un grupo que elaborara el reglamento y el
catálogo de pruebas, con idea de tener un acuerdo a primeros de 2008.
Pero en Marzo de este año, nadie había hecho ningún trabajo. En Abril,
durante una reunión en turín, Richard Meredith-Hardy apareció con una
propuesta que incluía tres pruebas, el trébol, la cola de dragón y el
baloncesto. Se acordó que en un mes se enviarían más propuestas y se
tomaría una decisión antes de que se empezaran a realizar pruebas de
calificación. Sólo España y USA enviaron propuestas alternativas (estas
fueron las nuestras). Pero el presidente de CIMA no convocó
ninguna
votación, pasó el tiempo y Alemania, siempre tan madrugadores, decidió
que quería hacer ya una prueba de calificación. Entonces se acordó que
se usaría el catálogo propuesto por Richard para las pruebas de
calificación, y que se votarían las pruebas definitivas para la final
en Turín.
Y ya en esta reunión de CIMA, se acordó que, dado que los
interesados ya conocían las pruebas, se utilizarían las mismas para la
competición final en Turín. Se decidió refinar ligeramente las pruebas,
para lo cual, un pequeño comité en (el que participó Paco Setién
acompañado para la traducción por Gloria Moo) se levantó antes de que
pusieran las calles y discutieron detalles que se incorporarán al
reglamento final.
Se decide que el reglamento ha de estar listo para fin de mes
(Noviembre). Se encarga de este menester al CIMA Liaison
Officer, pero este es Richard Meredith-Hardy, quien ya ha comunicado su
decisión de abandonar el cargo.
Carrera de larga distancia
Dado que los organizadores italianos se han desentendido de
esta prueba, se
plantea que la organice CIMA, y que sea obligatoria para que los
pendulares puedan participar en la prueba de pilonas. Como de
costumbre,proponen a Richard para que lo organice, ya que se parecee
mucho a otra carrera que organizó desde Madrid hasta Londres.
Cargos
Se eligió a los directores de competición de paramotor y
ultraligeros propuestos por Italia. Desafortunadamente, no pude tomar
nota de los nombres.
Como jurado se eligió a Tomas Backman (SWE) como presidente y
a Carlos Trigo (POR) y Assaad Assaker (LBN) como miembros.
El CIMA Liaison Officer es el encargado de coordinar a CIMA,
FAI y los organizadores. Richard Meredith-Hardy ha venido desempeñando
este trabajo durante dos años, pero ha dimitido, y nadie se ofrece
voluntario. Vean el próximo capítulo.