viernes, 20 de noviembre de 2009

CIMA 2009 - Cargos y subcomités

Cada año se renuevan los cargos del comité ejecutivo de CIMA, los delegados en las comisiones técnicas y los miembros de los subcomités y grupos de trabajo.

Comité ejecutivo de CIMA ("Bureau")

CIMA Bureu 2009-2010, © stern-press
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La mayoría de las decisiones de CIMA se toman en la reunión plenaria que suele tener lugar en noviembre, pero sigue habiendo decisiones que tomar durante el resto del año, para lo cual se elige un comité ejecutivo.

El Comité Ejecutivo o Bureau de CIMA está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y un secretario, y estos cargos son elegidos durante la reunión planaria.

Tomas Backman (SWE) anunció que no deseaba seguir siendo presidente de CIMA. Hubo 8 nominaciones para presidente, pero cada uno rechazó la suya excepto Richard Meredith-Hardy, que resultó automáticamente elegido.

Se realizarlon las votaciones para el resto de puestos, obteniendo los siguientes resultados:

Cargo Persona Nota sobre la elección
Presidente Richard Meredith-Hardy (GBR) Único candidato
Vicepresidente 1º Wokfgang Lintl (GER) 8 votos frente a ESP (7) y FRA (6)
Vicepresidente 2º José Luis Esteban (ESP) 13 votos frente a FRA (8)
Secretario y tesorero Robert Hughes (GBR) 16 votos frente a FRA (5)

Tomas Backman, presidente saliente, fue propuesto como presidente honorario de CIMA, lo cual fue aprobado por aclamación.

Representantes en las comisiones técnicas de CIMA

Sin demasiada pasión se eligieron los representantes de CIMA en las diversas comisiones técnicas de FAI:

Comisión Técnica de FAI Representante de CIMA
Medical Commission (CIMP) Jacek Kibinski (POL)
Amateur-Built Aircraft Commission (CIACA) Keith Negal (GBR)
Aerospace Education Commission (CIEA) Sin representante
Environmental Commission (EnvC) Sin representante
Air Space and Navigaton Systems Commision (CANS) Holm ? (NOR)

Miembros de los subcomités de CIMA

CIMA dispone de un conjunto de subcomités que trabajan (o hacen que trabajan) durante el año en distintas actividades. Existen dos tipos de subcomités, los permanentes y los temporales, creados para tratar un asunto específico, que se disuelven cuando su trabajo está completo

En las siguientes tablas se describe la función de cada subcomité y los miembros elegidos para trabajar en éste:

Subcomités permanantes de CIMA

Subcomité Función Miembros
Microlight Sub-Committee El subcomité de ultraligeros se reúne el día anterior al pleno de CIMA para tratar los temas que afectan exclusivamente a los ultraligeros. Sus decisiones no son vinculantes para el pleno, pero éste puede decidir aceptarlas sin más discusión. Tomas Backman (SWE), presidente
Delegados que lo deseen
Paramotor Sub-Committee El subcomité de paramotores se reúne el día anterior al pleno de CIMA para tratar los temas que afectan exclusivamente a los paramotores. Sus decisiones no son vinculantes para el pleno, pero éste puede decidir aceptarlas sin más discusión. Wojtek Domański (POL), presidente
Delegados que lo deseen
Section 10 Working Group El grupo de trabajo de la Sección 10 se encarga de recibir las propuestas de los delegados, recopilarlas en un formato practico, contrastarlas con el resto del reglamento, proponer mejoras en su redacción y publicarlas para su conocimiento por todos los delegados. Robert Hughes (GBR), editor
José Luis Esteban (ESP)
Richard Meredith-Hardy (GBR)
Tomas Backman (SWE)
Jacek Kibinski (POL)
Flight Recorder Approval Committee El comité de homologación de registradores de vuelo se encarga de la recepción de propuestas de homologación por parte de los fabricantes, realiza el proceso de ensayo con los dispositivos recibidos y emite el certificado de aprobación si procede. Richard Meredith-Hardy (GBR), presidente
José Luis Esteban (ESP)
Martin Mareček (CZE)
Vladimir Silhan (CZE)
World Air Games Microlight committee El subcomité de ultraligeros para los Juegos Aéreos desarrolla el reglamento para la competición de los ultraligeros en los Juegos Aéreos, organiza y aplica un sistema de calificación para la selección de participantes, se asegura de que existe una planificación de la competición y de que ésta se realiza de acuerdo a dicho plan. Wolfgang Lintl (GER), presidente
Paul Dewhurst (GBR)
Tormod Veiby (NOR)
Vladimir Silhan (CZE)
Jacek Kibinski (POL)
World Air Games Paramotor committee El subcomité de paramotores para los Juegos Aéreos desarrolla el reglamento para la competición de los paramotores en los Juegos Aéreos, organiza y aplica un sistema de calificación para la selección de participantes, se asegura de que existe una planificación de la competición y de que ésta se realiza de acuerdo a dicho plan. Richard Meredith-Hardy (GBR), presidente
Wojtek Domański (POL)
Alain Barthère (FRA)

Grupos de trabajo temporales de CIMA

Grupo de Trabajo Función Miembros
Paramotor Precision working group El comité de campeonatos de precisión en paramotor está encargado del desarrollo del reglamento para las competiciones de precisión en paramotor. Roy Beisswenger (USA), presidente
René Verschueren (BEL)
Ramón Morillas (ESP)
Internal Regulations working group El comité de reglamento interno se ha creado este año, y está encargado del desarrollo de las normas que rigen los procedimientos de CIMA. Patrice Girardin (FRA), presidente
Keith Negal (GBR)
Tormod Weiby (NOR)
René Verschueren (BEL)
Robert Hughes (GBR), Editor Sec. 10
CIMA Internet Presence working group El comité de presencia en internet se ha creado este año y se encarga del establecimiento de la infraestructura necesaria para el trabajo colaborativo de los distintos comités de CIMA y de aportar visibilidad a su trabajo, publicando la información generada y facilitando las aportaciones de delegados y otros interesados. Va a quedar muy claro qué comités son los que trabajan. José Luis Esteban (ESP), presidente
Richard Meredith-Hardy (GBR)
Vladimir Silhan (CZE)
Secretaría General de FAI
Ranking System working group El comité de ránking se ha creado este año, aunque ya exisitó otro anteriormente, y se encarga de elaborar y mantener un sistema de ranking para las actividades de paramotor, de forma que éste pueda se rutilizado como mecanismo de selección en aquellos eventos que lo necesiten, como en el caso de lo Juegos Aéreos Mundiales. Se toma como modelo el comité equivalente en CIVL, la comisión de vuelo libre. Richard Meredith-Hardy (GBR), presidente
Ágúst Guðmundsson (ISL)

Más temas tratados en la reunión de CIMA 2009.

CIMA 2009 - Enmiendas al reglamento de competición y récords (Sección 10)

Cada año los delegados de CIMA pueden presentar propuestas para modificar el reglamento que gobierna las competiciones, récords y premios de ultraligeros y paramotores. El plazo va desde la fecha de la reunión hasta un mes antes de la siguiente, pero la mayoría lo deja para el final y terminan presentando propuestas poco trabajadas y que no encajan con otras partes del reglamento de CIMA , la "Sección 10", o con el reglamento de FAI, la "Sección General".

El "Section 10 Working Group" se encarga de intentar encajar las propuestas en el reglamento existente y listarlas en un formato práctico para que durante la reunión se vote la aceptación o rechazo de cada una tal como ha llegado al pleno, dado que en ese momento ya no se puede modificar el texto.


Principales cambios en el reglamento


Paracaídas de emergencia obligatorio en paramotor

Dos propuestas, una de la República Checa, y otra de Francia, cambian la forma de considerar el uso de paracaídas de emergencia en las clases PF (paramotores a pie) y PL (paratrikes). Por un lado, el peso del paracaídas de emergencia no cuenta en el cómputo del peso total de la aeronave (dato relevante en PL). Por otro lado, los paracaídas de emergencia son desde ahora obligatorios en todo momento en PL y PF.

Autogiros en CIMA

España propuso la inclusión de los autogiros ultraligeros como una nueva categoría de CIMA. Desde nuestro punto de vista es bastante natural, puesto que en España los autogiros de poco peso se consideran ultraligeros, conviven en los mismos campos de vuelo, y en el pasado han participado en las competiciones nacionales de ultraligeros. No es así en otros países, e inicialmente hubo grandes reticencias dado que los autogiros están gestionados por CIG, la comisión de "rotorcraft".

No obstante, CIMA ha ido adoptando, a modo de orfanato, los aviones ultraligeros que no quería GAC (la comisión de aviación genera), los motoveleros ultraligeros que podrían estar en IGC (comisión de vuelo a vela), y las alas delta o parapentes a los que alguien puso un motor, con lo que ya no podían estar en una comisión llamada de vuelo libre (CIVL).

Comprobamos que CIG define récords para autogiros, pero no ha realizado ninguna competición de autogiros, ni tan siquiera tiene reglamento para ello. Algunos miembros de FAI también han tratado este tema con CIG en el pasado, sin obtener ningún tipo de resultado, así que la comisión se convenció de que podíamos adoptar a los autogiros ultraligeros lo mismo que hemos hecho con las otras especialidades.

La propuesta fue aceptada por CIMA, pero su aplicación práctica quedo pospuesta, dado que es necesario realizar modificaciones en la Sección General del Código Deportivo de FAI, cuya aprobación no tendrá lugar hasta Octubre de 2010. Si todo va como debe, podremos tener autogiros en los campeonatos internacionales de ultraligeros a partir de 2011.

Fin de la prueba fotográfica

El uso de fotografías en campeonatos dejó de usarse en la práctica hace unos años, pero seguía siendo posible solicitar un récord incluyendo fotografías de puntos de giro como mecanismo de prueba. No obstante, hace al menos 10 años que nadie usa ese medio, o quien lo ha usado también ha aportado el registro de un GPS. Como se trata de una complicación adicional innecesaria y engorrosa, el Reino Unido propuso su eliminación, que fue aceptada.

Los decks en paramotor ya no tienen que ser cuadrados

Siguiendo una propuesta francesa, se simplifica la labor del director de competición al definir los decks en paramotor, puesto que ya no es necesario que sean cuadrados, y pueden adaptarse a la forma existente del terreno, si bien habrán de contar con un tamaño mínimo de 100 x 100 m y deberán estar claramente marcados.

Significado de "caerse" en aterrizajes de paratrike

El reglamento de paramotor se refiere al concepto de "caerse" en un aterrizaje de precisión. La propuesta francesa define lo que es un aterrizaje correcto en paratrike: el triciclo reposa sobre las tres ruedas y no se han producido ningún daño estructural.

Nueva puntuación en sláloms de paramotor

La propuesta británica define una fórmula que ayuda a separar la puntuación entre los pilotos cuyos tiempos son muy similares entre las primeras posiciones. Por otro lado, permite al director de competición regular el valor que tiene perder un palo, de forma que si el valor de éste es muy alto, los vuelos serán más conservadores, en tanto que si el valor es menor, los pilotos pueden arriesgarse a perder un palo sin perder un campeonato, ofreciendo ademas al público vuelos más espectaculares.

Otras propuestas aprobadas

Se aprobaron otras propuestas menos importantes desde el punto de vista de los pilotos (más importantes para organizadores) o meramente tecnicismos. Quien quiera conocer todas ellas puede revisarlas individualmente: 4, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 22, 25, 27, 28, 29a, 29b, 30, 32, 41, 42, 43.


Otras propuestas discutidas, pero retiradas o no aprobadas


AL2 volado en monoplaza en competición

El delegado checo defendió la propuesta de que los ultraligeros de la categoría AL2 (ala fija biplaza) puedan inscribirse en competiciones en la categoría AL1 (monoplaza) si no llevan copiloto. Esto se debe al descenso que ha habido en esta categoría en los últimos años, siempre rondando el mínimo necesario para que sea válida. No obstante, la mayoría consideró que podría haber problemas por las grandes diferencias entre las distintas generaciones de aviones compitiendo en esas condiciones, donde los biplazas pueden llevar un motor de características muy superiores a los de un AL1, y la propuesta fue retirada por el proponente.

Límite de 1 hora para quejas y protestas

Los delegados franceses propusieron limitar el tiempo de quejas, obligando a publicar la puntuación oficial como mucho 1 hora tras la aparición de las clasificaciones provisionales, y lo mismo para el plazo de protestas. Sólo ellos saben cómo puede un jefe de equipo ver una clasificación y emitir una queja o protesta sin la ayuda del piloto afectado, porque está volando, y después el director de competición, que está dirigiendo la prueba, contestar a todas las quejas, convocar al jurado para las protestas, el jurado convoca su reunión, cita al piloto, que está volando, y a los jueces necesarios, que están controlando una prueba, se reúnen todos, el jurado decide y emite su respuesta, que pasa al director para que modifique la puntuación y la publique. Todo eso en 1 hora. Como no consiguieron demostrar que los pilotos, jefes de equipo, directores de competición, jueces y jurado tengan el don de la bilocación, retiraron la propuesta.

Vuelos sin registro

El delegado checo propuso que los vuelos sin registro puntuaran cero, que aquellas partes del vuelo sin registro no puntuaran, y que el piloto cuyo logger no pueda descargarse dispusiera de 1 hora para intentarlo con la supervisión de la organización. Esto se debe a que en el pasado WMC el jurado validó la puntuación de un piloto que había detectado ciertos objetivos a lo largo de un vuelo en el que no se disponía de registro de GPS. La comisión estaba de acuerdo en que este es un problema que había que resolver, pero que la propuesta mezclaba varios temas controvertidos que deberían presentarse por separado, y no podía aceptarse tal como estaba redactada. Se intentará encontrar una mejor solución para la reunión del próximo año.

Nueva puntuación y catálogo de pruebas en paramotor

La delegación francesa planteó un nuevo método de puntuación para las competiciones de paramotor y una revisión completa de su catálogo de pruebas. El problema es que el método de puntuación presentado es sólo un esbozo y su aplicación las pruebas del catálogo es incompleta. No fueron capaces de responder satisfactoriamente a preguntas como la forma de puntuar algunas de las pruebas existentes en el catálogo, o la forma de aplicar penalizaciones. Lo asombroso es que no muestren ningún tipo de rubor al presentar una propuesta tan poco trabajada, consistente principalmente en tachar muchos bloques del catálogo de pruebas, sin sustituirlos por un texto alternativo y sin comprobar la coherencia del conjunto.

Campeonatos de precisión

El grupo de trabajo de campeonatos de precisión está formado por Roy Beisswenger (USA), René Verschueren (BEL) y Ramón Morillas (ESP). El miembro norteamericano, presentó un borrador de reglamento, y el español aportó una propuesta de modelo de reglamento local y catálogo de pruebas. El problema es que el trabajo se ha hecho muy a última hora y no de forma sincronizada entre todos los miembros del grupo, por lo que no está suficientemente maduro para ser incluido en la Sección 10. Se valoró el trabajo realizado, y se recomendó al grupo de trabajo que continuara el desarrollo de la propuesta de reglamento.


Más temas tratados en la reunión de CIMA 2009.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CIMA 2009 - Propuestas para los mundiales de 2011 y sucesivos años

En cada reunión anual de CIMA se presentan formalmente las propuestas de organización de campeonatos para los años sucesivos. La pertinaz sequía de propuestas que padecíamos en los últimos años parece que remite.

2011

Campeonato del Mundo de Ultraligeros 2011

El delegado israelí, Naaman Tam, presentó su propuesta de organizar el campeonato durante los días 15 a 22 de Octubre en la localidad de Beer Sheva. Se trata de una zona llana con actividad agrícola.

La zona de vuelo no es muy grande (unos 100 Km N-S por unos 30 E-W) y los pilotos tendrán que esmerarse para no perderse e invadir ninguno de los países vecinos.

No será posible llegar volando, así que será necesario expedir los ultraligeros en contenedores. Se preguntó si se podría llegar con coche y remolque en ferry, pero quedó pendiente de contestación.

Por nuestra parte, Antonio Marchesi presentó la propuesta española de organización en el aeródromo de Lladurs, una pista forestal cercana a Solsona, que la FAC (Federación Aérea Catalana) pretende reactivar para la aviación deportiva.

En la votación ganó Israel por 10 votos a 9. Al perder la votación, hablamos con Ángel Ibáñez de la FAC, y confirmamos a CIMA nuestro interés en presentar una propuesta equivalente para 2012.

La comisión consideró importante nombrar ya un monitor para supervisar la organización del campeonato en Israel y Antonio Marchesi fue elegido por mayoría para dicha función.

Campeonato del Mundo de Paramotor 2011

La delegación de Korea presentó su propuesta de organizar el Campeonato del Mundo de Paramotor en la ciudad de Daejeon, durante los días 1 a 9 de Octubre. Lo más sorprendente de la propuesta es que la zona de vuelo será urbana (ver vídeo), con diversas zonas de despegue separadas por categorías distribuidas por las orillas del río.

Como la distancia al resto de los países que habitualmente compiten es considerable, han decidido establecer un incentivo de 1000 USD para participantes europeos y americanos, de 1500 para africanos y de 500 para asiáticos. Lo que desconocemos es el importe de las inscripciones.

Se preguntó por el espacio aéreo para las navegaciones y sus posibles restricciones, y por el mapa que se utilizará en competición. Aunque no dieron datos demasiado concretos, se comprometieron a cubrir los requisitos necesarios.

Se les recomendó hacer un ensayo el año anterior, en forma de Copa del Asia o similar en Octubre de 2010.

Por otro lado, Sudáfrica, aun sin asistir a la reunión, presentó una propuesta muy floja para la ciudad de Barberton, sin sede definida.

En la votación ganó Korea sin votos en contra y con una única abstención. Seguidamente, se eligió a Richard Meredith-Hardy como monitor para supervisar los preparativos

2012 y siguientes años

Durante los últimos años ha habido una gran escasez de propuestas de organización de campeonatos, lo que ha llevado a que se acepten propuestas presentadas el año anterior, llegando al extremo de presentarse directamente en la reunión de CIMA, cuando los delegados ya no tienen tiempo de evaluarlas en profundidad y de discutirlas con su federación y sus pilotos. Esta laxitud fue la que llevo el año pasado a aprobar la propuesta de último momento del Líbano, para ser cancelada más tarde, una vez analizadas todas sus implicaciones. El propósito es, por tanto, promover la presentación de propuestas con tres años de antelación, o como mínimo de dos, y en ningún caso aceptar una propuesta de último minuto, es decir, que no haya sido incluida en la agenda de la reunión con unos dos meses de antelación.

Otro aspecto importante es que FAI pretende celebrar los Juegos Aéreos Mundiales (WAG) cada dos años, concretamente los años impares. Muchos pensamos que esto es demasiado ambicioso, pero el caso es que así está planificado. Entonces, para que los WAG no coincidan con nuestros mundiales se propuso "cambiar el paso" y celebrar mundiales y continentales al contrario del ciclo actual. Se aceptó hacer el cambio en 2012, celebrando también un mundial ese año, seguido de continentales en 2013, y así sucesivamente.

En resumen, las propuestas existentes y las intenciones de diversos países por organizar campeonatos se pueden resumir en este cuadro (en negrita las propuestas ya concedidas):

Año Ultraligeros Paramotores
2010 - Continenetales Europa Campeonato de Europa en Sywell, Reino Unido Posible Copa de Europa en Francia
Asia Posible Copa de Asia en Daejon, Korea
2011 - Mundiales Campeonato del Mundo en Beer Sheva, Israel Campeonato del Mundo en Daejon, Korea
2012 - Mundiales Interés de España y Eslovaquiia Interés de Sudáfrica, Bélgica y Estonia
2013 - Continentales Europa Interés de Eslovaquia Interés de Bélgica

El objetivo para la reunión de 2010 es contar con propuestas formales hasta 2013, no sólo con expresiones de interés.

Se discutió también la posibilidad de combinar campeonatos de varias modalidades aeronáuticas, concretamente de paramotor con paracaidismo. Surgieron todo tipo de problemas, desde el hecho de que la organización no sería ni de CIMA ni de IPC (la Comisión de Paracaidismo), sino de CASI (la Comisión General), hasta la percepción de intrusión mutua entre los pilotos y paracaidistas participantes, pasando por los problemas de organización local. Pero la idea quedó flotando por ahí.


Más temas tratados en la reunión de CIMA 2009.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CIMA 2009 - Campeonatos continentales para 2010

Uno de los aspectos más importantes de la reunión anual de CIMA, la Comisión de Ultraligeros y Paramotores de FAI, es la confirmación de las propuestas de campeonato del año siguiente. El próximo año se celebran campeonatos continentales, pero sólo hay uno confirmado.

Campeonato de Europa de Ultraligeros 2010

La delegación británica presentó su propuesta de organizar el Campeonato de Europa de Ultraligeros de 2010 en la localidad de Sywell, en pleno centro de Inglaterra, durante los días 7 a 14 de Agosto. Su propuesta fue aprobada por unanimidad.

El aeródromo de Sywell es uno de los más antiguos del Reino Unido y dispone de un hotel cuyo estilo art decó ha inspirado el logo del campeonato.

Muchos participantes optarán por cruzar el Canal en vuelo, pero esto está sometido actualmente a restricciones. Por ello, facilitarán los medios para solicitar el permiso y agilizar su concesión.

El primer inscrito de cada país en la categoría AL1 no pagará la cuota de inscripción. Esto es una forma de promover la asistencia en una categoría cuya participación ha decrecido en los últimos años.

Los oficiales de la competición son:

Director de organización: Keith Negal, quien ya conoce el oficio de organizador.
Director de competición: Paul Dewhurst, posiblemente el competidor de ultraligeros con mejor historial.
Director de puntuación: Rob Hughes, con quien he trabajado en diversas ocasiones, y de cuyo éxito en esta delicada función no tengo dudas.
Jefe de jueces: Mick Broom
Monitor: Vladimir Silhan (CZE), que acaba de dirigir el Campeonato de europa de Ultraligeros de 2009.
Jurado internacional: José Luis Esteban (ESP), presidente.
Tom Gunnarson (USA)
Wolfgang Lintl (GER)
Stewards: Naaman Tam (ISR), quien también es organizador del Campeonato del Mundo de Ultraligeros de 2011 en Israel.
Gerhart Gerecht (LUX)
Roland Schneider (GER)

Aunque no aparece en la lista, Richard Meredith-Hardy está preparando un sistema de competición sin papeles evolucionado a partir del que desarrolló y aplicó con éxito en el reciente Campeonato del Mundo de Paramotor. Todo ello se centraliza en la página web del campeonato donde podréis encontrar más información.

¿Copa de Asia de Paramotor en Korea?

Korea organizará el campeonato del mundo de Paramotor en 2011 en la ciudad de Daejon. Como ensayo se les ha propuesto que organicen una Copa de Asia en el mismo lugar, y los delegados de Korea recibieron la propuesta con interés.

¿Copa de Europa de Paramotor en Francia?

Durante los últimos meses Italia consideró la posibilidad de organizar el Campeonato de Europa de Paramotor de 2010, pero poco antes de la reunión de CIMA supimos que había descartado esa posibilidad. De hecho, el delegado italiano ni siquiera apareció en la reunión.

Por otro lado, la delegación francesa presentó una propuesta de cambio en el estilo de competición en paramotor, y se pensó que la mejor forma de demostrárselo al resto de los países era que Francia organizara una competición en la que se aplicaran las reglas tal como ellos las proponen, adecuadamente trasladadas a un reglamento de competición.

La delegación francesa solicitó un periodo de dos meses para considerar si presentaba una propuesta, y prepararla en su caso. Insistían que que su objetivo era organizar una competición cateroría FAI 1, la cual tiene que estar aprobada por CIMA. Al no estar este punto en la agenda, su inclusión necesitaba 2/3 de los votos, pero sólo obtuvieron 13 de 20.

El resultado es que Francia no podrá organizar una competición de categoría 1, lo cual les molestó bastante. Sin embargo, están muy interesados en mostrar su propuesta sobre el nuevo estilo de competición, por lo que no es de descartar que organicen algo como una Copa de Europa. Será bueno para todos si lo hacen, y estaremos atentos a sus noticias.


Más temas tratados en la reunión de CIMA 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CIMA 2009 - Reunión de la Comisión Internacional de Ultraligeros y Paramotores de FAI

CIMA Meeting 2009, © stern-press
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Durante los días 12 a 14 de Noviembre se ha celebrado en Lausana, Suiza, la reunión de la Comisión Internacional de Ultraligeros de FAI. Por España asistimos José Luis Esteban como delegado y Antonio Marchesi como delegado alternativo.

La tarde del jueves 12 se reunieron independientemente los subcomités de ultraligeros y de paramotor, tratando cada uno los temas que le incumbían específicamente. Antonio asistió a la reunión de ultraligeros y José Luis a la de paramotores.

El viernes 13 completo y el sábado 14 por la mañana se reunió el pleno. La reunión comenzó con la habitual ronda de presentación de los delegados y un minuto de silencio en recuerdo de Etsushi Matsuo.

Los temas más relevantes fueron:

  • Juegos Aéreos: Turín 2009 y futuras celebraciones. ¿Dinamarca 2011?
  • Campeonatos del Mundo de 2009. Informes y comentarios sobre el campeonato de paramotor en Nové Město nad Metují y el de ultraligeros en Jihlava, ambos en la República Checa.
  • Campeonatos continentales para 2010. Ultraligeros en Sywell, Reino Unido y nada (de momento) en Paramotor. ¿Organizará Francia un campeonato?
  • Propuestas para mundiales de 2011 y sucesivos años. España pierde la organización del Mundial de Ultraligeros 2011 en favor de Israel. El Mundial de Paramotor de 2011 se celebrará en Daejon, Korea.
  • Nueva filosofía en la competición de Paramotor, según la propone Francia.
  • Enmiendas al reglamento de competición y récords (Sección 10). Autogiros en CIMA, fin de la prueba fotográfica, paracaídas obligatorio en paramotor, los decks en paramotor ya no tienen que ser cuadrados, se seguirá trabajando en el reglamento de campeonatos de precisión en paramotor, y mucho más.
  • Premios. Diploma Colibrí póstumo a Etsushi Matsuo. Diploma Ann Welch para Armin Appel (DEU).
  • Cargos y subcomités. Richard Meredith-Hardy es el nuevo presidente de CIMA, el que suscribe es vicepresidente 2º, nuevo grupo de trabajo para mejorar la presencia de CIMA en Internet, nuevo grupo de trabajo para crear un ranking internacional.

Voy a ir escribiendo una entrada para cada uno de esos temas.