viernes, 18 de noviembre de 2011

Nueve años de registros de vuelo

Los más veteranos de la competición de ultraligeros o paramotores recordarán que, hace no tanto, para demostrar que se cruzaba un punto de giro, el piloto debía fotografiar dicho punto desde una determinada orientación. Luego hacía falta revelar los carretes y revisar cada foto. O para verificar el cruce por una puerta oculta, dos jueces se agazapaban sigilosamente en sendos extremos de la puerta y verificaban el paso de los aviones o paramotores, anotando sus dorsales y tiempos de paso. Y si no había suficientes jueces para desplegarlos por lejanos páramos, entonces se entregaba a los pilotos un juego de fotos de puntos a lo largo de la ruta y el piloto debía identificarlos en el mapa, que era verificado manualmente tras aterrizar. Mucho trabajo, tanto para los pilotos como para los jueces.

Los tiempos cambian, y en 2003 se utilizó por primera vez el registro de vuelos mediante GPS como prueba principal en una competición internacional de paramotor . El año siguiente también se utilizó en ultraligeros. Desde entonces, los pilotos pueden concentrarse en volar las pruebas en lugar de hacer fotos a los puntos de giro, y los jueces no necesitan hacer largos recorridos para situarse en puertas ocultas, ni tienen que revisar cientos de fotos de los pilotos.

Aprovechando que en un buen número de las competiciones internacionales se ha utilizado el programa MicroFLAP para analizar los registros de vuelo, me he tomado la libertad de recopilar todos los registros procesados con dicho programa y los he organizado en la siguiente tabla.

Año Clases País Sede Campeonato Registros
2011 Ultraligeros ESP Villamartín World Microlight Cup Disponibles
2010 Ultraligeros GBR Sywell FAI European Microlight Championships Disponibles
2009 Ultraligeros CZE Jihlava FAI World Microlight Championships No
2009 Paramotores CZE Nové Mesto nad Metují FAI World Paramotor Championships Disponibles
2008 Ultraligeros POL Leszno FAI European Microlight Championships No
2008 Paramotores POL Lomza FAI European Paramotor Championships Disponibles
2007 Ultraligeros CZE Usti Nad Orlici FAI World Classic Classes Microlight Championships No
2007 Paramotores CHN Changping FAI World Paramotor Championships Disponibles
2006 Ultraligeros GER Nördlingen FAI European Classic Classes Microlight Championships No
2006 Paramotores ESP Chozas de Abajo FAI European Paramotor Microlight Championships Disponibles
2005 Ultraligeros FRA Levroux FAI World Microlight Championships Disponibles
2005 Paramotores FRA Levroux FAI World Paramotor Microlight Championships Disponibles
2004 Ultraligeros POR Castelo Branco FAI European Microlight Championship Disponibles
2004 Paramotores POR Castelo Branco FAI European Paramotor Microlight Championship No
2003 Ultraligeros GBR Long Marston FAI World Microlight Championship No
2003 Paramotores GBR Long Marston FAI World Paramotor Microlight Championships Disponibles

Los enlaces de la columna Registros conducen a las páginas de registros de vuelo de cada uno de los campeonatos, que se pueden visualizar en Google Maps o en Google Earth.


lunes, 14 de noviembre de 2011

CIMA 2011 - Reunión de la Comisión Internacional de Ultraligeros y Paramotores

La reunión de la Comisión de Ultraligeros de FAI (CIMA) ha tenido lugar a lo largo de tres días entre el jueves 10 y el sábado 12 de este mes. A ella asistimos Antonio Marchesi, Nino Muelas y José Luis Esteban. En total asistieron delegaciones de 17 países, contando seis de ellos con la representación de otros, haciendo un total de 23.

Se agradeció a España la rápida organización de la Copa del Mundo de Ultraligeros, que tuvo lugar en Villamartín, Cádiz, el pasado mes de octubre, en sustitución del Campeonato del Mundo cancelado en Israel.

Presentamos la candidatura de Marugán, Segovia, como sede del Campeonato del Mundo de Paramotor WPC2012, y se nos concedió su organización. Esto se añade a la organización del Campeonato del Mundo de Ultraligeros WMC2012, que ya se nos había concedido el año pasado. Ambos campeonatos tendrán lugar de forma sucesiva durante el mes de agosto de 2012.

Para dar una oportunidad de recuperación a la categoría AL1 (ala fija monoplaza), se permitirá en este campeonato que la categoría sea válida cuando asistan 4 aviones de al menos 2 países. La norma general que que deben participar aviones de al menos 4 países.

El presidente de CIMA notificó formalmente la importante noticia de que los autogiros ultraligeros son ahora una categoría más de CIMA. Por consiguiente, la primera competición oficial de autogiros como un tipo más de ultraligero tendrá lugar en Marugán el próximo agosto. No obstante, la decisión de englobar los autogiros ultraligeros en CIMA estará sometida a revisión en octubre del año que viene, por lo cual el desarrollo del mundial de Marugán estará en el punto de mira de FAI.

Se ha creado un grupo de trabajo, coordinado por Wolfgang Lintl, de Alemania, encargado de estudiar las necesidades y características específicas de los autogiros de cara a las competiciones de CIMA.

Otros países que han presentado candidaturas para organizar campeonatos son:
  • 2013
    • Europeo de Ultraligeros en Eslovaquia
    • Europeo de Paramotor en Estonia
    • Americano de Paramotor en Brasil. Esta es la primera vez que un campeonato continental se celebra fuera de Europa.
  • 2014
    • Mundial de Ultraligeros: expresión de interés de Eslovaquia y Túnez
    • Mundial de Paramotor: expresión de interés de Brasil, Italia y Túnez
  • 2016
    • Mundial de Paramotor: expresión de interés de Bélgica y Túnez
Francia relató su experiencia en el Campeonato del Mundo de Slálom en Paramotor ("Slalomanía") que fue organizado hace unos meses en Francia. Continúan refinando el reglamento y ensayando distinto tipo de material, como pilonas y sistemas de cronometraje, con vistas a su futura inclusión como una competición oficial de CIMA.

El delegado de Polonia comentó la participación en la Copa de la Liga Continental. Se trata de utilizar las puntuaciones de los campeonatos nacionales para construir un ranking continental. El resultado no fue válido, al no disponer de suficientes campeonatos de los que nutrirse, por lo que esta competición continuará el año próximo de forma experimental.

Las modificaciones más relevantes del reglamento de Ultraligeros y Paramotores fueron:
  • Respecto a la parrilla de despegue y aterrizaje de ultraligeros:
    • Se define el método para calcular su longitud en función de la altitud del campo como un incremento de 7 m por cada 300 m de altitud.
    • Se permite ajustar su anchura a la de la pista existente.
  • En la prueba rápido-lento de paramotor se establece la longitud entre 150 y 300 m en lugar de los 250 a 500 m originales. La prueba podrá tener valor entre 500 y 1000 puntos, cuando anteriormente siempre valía 500.
Para más información, se aprobaron las propuestas 2, 6, 9, 10 y 16 de entre las 26 presentadas.
Finalmente, se renovó el "Bureau", el grupo con capacidad ejecutiva a lo largo del año, repitiendo los mismos componentes que el año anterior:
  • Presidente: Richard Meredith-Hardy (GBR)
  • Vicepresidente 1º: Wolfgang Lintl (GER)
  • Vicepresidente 2º: José Luis Esteban (ESP)
  • Secretario: Rob Hughes (GBR)
  • Tesorero: Patrice Girardin (FRA)
CIMA Bureau, © stern-press (I.Vörös) 2011