domingo, 2 de diciembre de 2012

Reunión de 2012 de la Comisión de Ultraligeros y Paramotores de FAI

La reunión de CIMA, la Comisión de Ultraligeros y Paramotores de FAI, se ha celebrado en Lausana, Suiza, durante los días 8 a 10 de Noviembre. Asistimos a ella José Luis Esteban, en calidad de Delegado y Vicepresidente de CIMA, y Antonio Marchesi, en calidad de Delegado Alternativo.


El informe completo se puede consultar aquí, y la documentación completa se puede encontrar en el wiki de CIMA, pero destaco los siguientes puntos a modo de titulares:

Antidopaje: Los deportes aéreos también están bajo la mirada de la Agencia Mundial Antidopaje. Los competidores tienen que estar al tanto de los medicamentos que pueden utilizar y de la posibilidad de obtener exenciones de uso terapéutico antes de las competiciones.

Autogiros: FAI ha aceptado definitivamente que los autogiros ultraligeros sean una categoría en CIMA. A ello ha contribuido su primera competición internacional como parte del reciente Campeonato del Mundo de Ultraligeros en Marugán.


Campeonatos del Mundo de Ultraligeros y Paramotores en Marugán 2012: Se comentaron los informes de los respectivos presidentes de los jurados, recibiendo los organizadores sendos aplausos. La información del tablón oficial de los campeonatos continúa disponible: Ultraligeros, Paramotores.

Copa de la Liga Mundial de Paramotor: No obtenemos los resultados que podríamos fundamentalmente porque no registramos nuestras competiciones en la liga.


Futuros campeonatos. Desaparece la sequía de años anteriores, aparecen nuevas modalidades de competición de Categoría 1 y se celebra el primer campeonato continental fuera de Europa:
  • 2014
    • Campeonato del Mundo de Ultraligeros en Hungría
    • Campeonato del Mundo de Paramotor en Hungría
      (ambos se celebran simultáneamente en la misma sede)
    • Asian Beach Games en Tailandia, que incluye pruebas de paramotor
  • 2015:
    • Interés de Eslovaquia en el Europeo de Paramotor.
    • Interés de Polonia en el Mundial de Precisión de Paramotor.
    • Dos candidaturas presentadas para los Juegos Aéreos Mundiales.
Reglamento de competición y récords. Se rechazaron propuestas como las de pesar paramotores completos para medir el combustible o penalizar a los pilotos ligeros en las pruebas de economía. Estos son los principales cambios introducidos:
  • Los autogiros ultraligeros pueden participar definitivamente en las competiciones y obtener récords de CIMA.
  • Se definen los criterios formales para validar un giro en torno a una pilona hinchable.
  • Los decks de paramotor pueden ser tan grandes como sea posible.
  • Nueva prueba de despegue corto en paramotor.
  • Deja de ser obligatorio iniciar la prueba del trébol contra el viento.
  • Se elimina el margen de 5 segundos sin penalización en las puertas de tiempo.
Premios: Peter Schultz, de Alemania, recibió el Ann Welch Diploma por su récord de distancia en un triángulo de 504 Km. La otra candidata fue Karen Skinner, de España, por su récord de altitud femenino de 4996 m. La votación fue de 11 contra 10.

Captura de datos: CIMA dedicará parte de su presupuesto al desarrollo de un sistema de captura de datos en tiempo real para su uso durante las competiciones de Ultraligeros y de Paramotores.


Nueva composición del Bureau de CIMA, el grupo de personas encargadas de la toma de decisiones a lo largo del año. Tan solo el secretario cambia respecto al año anterior:
  • Presidente: Richard Meredith-Hardy (GBR)
  • Vicepresidente primero: Wolfgangl Lintl (GER)
  • Vicepresidente segundo: José Luis Esteban (ESP)
  • Secretaria: Erzsebet Vizaknai (HUN)
  • Tesorero: Patrice Girardin (FRA)
Si las ocho páginas del informe completo no son suficientes, Antonio Marchesi y yo estamos a vuestra disposición para ampliar cualquier información.