miércoles, 17 de noviembre de 2010

CIMA 2010 - Principales decisiones

Informe sobre la reunión de la comisión Internacional de Ultraligeros y Paramotores (CIMA) de FAI, 11-13 de Noviembre de 2010.

Wiki de CIMA

A lo largo de este último año hemos estado preparando un wiki para facilitar el trabajo de las comisiones de CIMA, y que éstas puedan difundir información relevante. Podéis acceder desde aquí.

Autogiros

En la reunión de 2009, la delegación española propuso que CIMA pudiera organizar competiciones de autogiros ultraligeros. La decisión no es de CIMA, sino de FAI, por lo que la propuesta terminó tratándose en la reciente reunión de CASI (Comisión General de Deportes Aéreos) de FAI. Pero la oposición del CIG (Comisión de Aeronaves de Alas Rotativas) impidió tomar una decisión al respecto.

Lamentablemente, CIG es el perro del hortelano, ni organiza campeonatos de autogiros ni permite que otros los organicemos. Seguimos trabajando en ello para intentar que en la próxima reunión de CASI se permita a nuestra comisión organizar este tipo de competiciones, aunque esto ya no será posible hasta 2012, como pronto. Podéis manteneros informados aquí.

Base de datos de récords

FAI mantiene su base de datos de récords, pero en algún momento se detectó que los detalles concretos del ultraligero o paramotor utilizado para el récord en cuestión no eran correctos, o no se dispone de ellos. Como es importante saber cuál es el equipamiento utilizado, se ha creado en el wiki una réplica de la lista de récords de ultraligero y paramotor. Los delegados de CIMA de cualquier país pueden modificar los detalles.

Si has obtenido un récord del mundo en algún momento, consulta la página y comprueba si la información de tu récord es completa y correcta. Si no lo es, no dudes en comentárselo a tu delegado en CIMA o delegado alternativo, quienes podrán hacer las modificaciones que les indiquéis. Posteriormente, CIMA enviará a FAI las modificaciones realizadas.

Base de datos de licencias FAI

A partir del próximo 1 de enero de 2011 todas las licencias de competición emitidas por los distintos países habrán de estar registradas en la Base de Datos de Licencias Deportivas FAI. De este modo, tanto el interesado como los organizadores de competiciones podrán comprobar la validez de las licencias sin necesidad de disponer del clásico cartoncito.

Campeonatos en 2011

WMC 2011 - Mundial de Ultraligeros en Israel

El próximo campeonato del mundo de ultraligeros se celebrará en el aeródromo de Ein Yahav (LLEY), Israel. Vuestro representante Antonio Marchesi continúa siendo el monitor del campeonato, lo que garantiza que al organizador no se le olvide nada ni pueda escurrir el bulto sin que se note. Durante la reunión de CIMA se eligió al jurado, que resultó compuesto por Tomas Backman (SWE, presidente), Wolfgang Lintl (GER) y Marton Ordody (HUN).

Más información aquí.

WPC 2011 - Mundial de Paramotor "en el aire"

En 2009 se otorgó la organización del campeonato del mundo de 2010 a Corea, pero, hace unos meses, los organizadores comunicaron que no podrían llevarlo a cabo. Lamentablemente sigue sin haber propuestas para organizar un campeonato internacional de paramotor en 2011. Por ello CIMA ha decidido lo siguiente:

  • Dar poder al bureau de CIMA para aceptar propuestas tardías, ya sea para un campeonato del Mundo o de Europa, pero no más tarde del 26 de Noviembre de 2010.
  • El bureau hará las preguntas oportunas respecto a la organización lo antes posible, pero nunca después del 10 de Diciembre de 2010.
  • El organizador habrá de responder a todas las cuestiones que surjan antes del 24 de diciembre del 2010.

Más información aquí.

Campeonato de Precisión de Paramotor en Francia

Francia se ha comprometido a organizar un campeonato de paramotor basado exclusivamente en pruebas de precisión. Este campeonato será FAI Categoría 2 (no precisa aprobación por CIMA) y se celebrará en septiembre de 2011.

WMC 2012 - Mundial de Ultraligeros en España

El año pasado solicitamos el campeonato para 2011, pero Israel resultó elegido. Como continuamos con intención de celebrar un campeonato internacional, este año se ha propuesto la celebración en España del Campeonato del Mundo de Ultraligeros en 2012. También Sudáfrica había hecho una expresión de interés para 2012, pero la nuestra fue la única propuesta formal. La sede aún no ha sido determinada.

Copa de la Liga Continental de Paramotor

El delegado de Polonia propuso la creación de una liga continental basada en campeonatos nacionales con participación internacional. Cualquier país podrá incluir sus competiciones en la liga, aportando los resultados a un ranking que incluirá a los competidores que participen en los diferentes eventos.

Con objeto de concretar el reglamento propuesto por la delegación polaca se ha creado un grupo de trabajo para el que han resultado elegidos los siguientes miembros: Wojtek Domański (POL, presidente), Andy Phillips (GBR), Ágúst Guðmundsson (ISL), Jos Vandenbroucke (BEL) y Richard Meredith-Hardy.

Modificaciones del Reglamento de Competición

Puede consultarse en el wiki la lista de todas las propuestas presentadas este año. En la siguiente tabla se comentan las propuestas aceptadas.

Propuesta Por Afecta a Comentario
Cambio en las proporciones de las pruebas ESP Ultraligeros El porcentaje de las pruebas de precisión se ha reducido del 30% al 15% medido en puntos. Hasta este año, por cada 7 pruebas de navegación o economía había que realizar 12 pruebas de precisión. Desde ahora bastará con 5. Las proporciones quedan así: Navegación 55%, Economía 30%, Precisión 15%
Validez de un campeonato ESP Ultraligeros y paramotores Para que un campeonato sea válido es necesario que se hayan realizado 6 pruebas, habiendo al menos una de cada tipo (navegación, economía, precisión). Anteriormente era suficiente con realizar 6 pruebas aunque no se cumplieran las proporciones establecidas.
Aterrizaje de precisión ESP Ultraligeros La prueba de aterrizaje de precisión pasa a valer un máximo de 350 puntos, 250 por la banda en que se aterriza, más un máximo de 100 por el lugar donde se detiene el avión. 350 es una puntuación inalcanzable (nadie aterriza dentro de la parrilla a 100 m del final de ésta) pero lo importante es que el valor final no se normaliza a 250, sino que cada piloto obtiene su valor absoluto.
Aterrizaje de precisión temporizado ESP Ultraligeros Esta prueba pasa a tener un valor máximo de 450 puntos: 250 por la banda donde se aterriza, 100 por el lugar donde se detiene el avión y 100 por la precisión en el instante de aterrizaje. De forma similar al caso anterior, el valor resultante de la suma de los tres elementos no se normaliza, sino que cada piloto obtiene un resultado absoluto.
Ajustarse al catálogo de pruebas ESP Ultraligeros y paramotores En lo sucesivo, las pruebas que que se realicen en los campeonatos deberán ajustarse fielmente al catálogo que se presente para su aprobación en la reunión de CIMA inmediatamente anterior. El director de competición tiene la potestad de mantener el catálogo estándar que existe en el reglamento, o de hacer los cambios que considere oportunos. Pero, en cualquier caso, el catálogo será aprobado por CIMA, y los competidores conocerán las pruebas con muchos meses de antelación.
Puntuación en pruebas de cross-country ESP Ultraligeros Se aclara en el reglamento que las pruebas no tienen que estar siempre normalizadas a 1000 puntos, dado que algunas del catálogo están definidas de forma que en ocasiones ningún piloto alcanza los 1000.
Firma del director en puntuaciones electrónicas ESP Ultraligeros y paramotores No es necesaria la firma del director cuando las puntuaciones se publican de forma electrónica.
Publicación de los tracks ESP Ultraligeros y paramotores Se recomienda publicar los registros de vuelo lo antes posible. No se hace obligatorio, pero anteriormente no se hacía ninguna mención al respecto en el reglamento.
Liga continental de Paramotor POL Paramotores Se crea la Copa de la Liga Continental de Paramotor como una prueba FAI válida en el calendario internacional.
Penalización por sobrepeso GBR Ultraligeros Se penaliza con el 100% del valor de la prueba el intento de despegue con el ultraligero por encima de su peso máximo. Anteriormente no existía ninguna penalización.
Precisión de las balanzas GBR Ultraligeros Se extiende el máximo peso requerido para las balanzas utilizadas para pesar aviones, de acuerdo con las últimas modificaciones reglamentarias de pesos.
Ajustes en la puntuación de slálom ESP Paramotores Se ajustan los parámetros de la fórmula de cálculo de la puntuación de slálom. La propuesta de 2009 provocaba demasiadas diferencias entre los primeros participantes.
Para-ball de precisión EST Paramotores Nueva prueba de enceste de balones propuesta por Estonia.
Medida de las pilonas hinchables POL Paramotores Se estandariza el tamaño de las pilonas hinchables en 12 m (+/- 1), pudiendo éstas sustituir a las pilonas definidas mediante palos en cualquier prueba.

Dos propuestas de nuestra delegación fueron rechazadas:

  • Planificación obligatoria en cuarentena, rechazada porque la mayoría estaba de acuerdo en la idea subyacente, pero preferían dejarlo a discreción del director.
  • Iniciar el tiempo de la prueba cuando comienza la planificación, retirada por haber sido propuesta en una sección incorrecta.

En total, la delegación española ha presentado 11 propuestas, de las que 9 han sido admitidas. Este es el cuadro por países:

País Presentadas Aceptadas
ESP 11 9
GBR 9 2
POL 2 2
EST 1 1
CZE 5 0
Total 28 14

Premios

Colibri Diploma

El Colibri Diploma es el premio internacional más importante en en el ámbito de los ultraligeros y paramotores, pudiendo ser otorgado cada año a una persona que haya realizado una contribución destacada al desarrollo de la aviación ultraligera. Este año ha sido concedido por unanimidad a Aloizy Dernbach ante la propuesta de Polonia.

Ann Welch Diploma

El Ann Welch Diploma se concede al piloto o tripulación que haya realizado el récord más meritorio de entre los ratificados el año en cuestión. Esta vez era posible elegir entre los récords mencionados en este documento.

Inicialmente se propusieron los siguientes candidatos: Emilia Plak, Ramón Morillas, Anthony Gibson, Peter Schultz, Edina Koleszar y Jan Bem. En la primera votación empataron Ramón y Peter con cinco votos cada uno. En una votación de desempate volvieron a empatar a 9 votos. En la tercera votación ganó Ramón Morillas por 10 votos. Trepar hasta 7.589 m de altura en paramotor lo merece. Felicidades, Ramón.

Cargos elegidos

Los resultados de las elecciones para los distintos cargos de CIMA pueden verse en esta página del wiki.

Por lo que respecta a España, hay que destacar que nuestro delegado es vicepresidente 2º de CIMA y miembro del Bureau, presidente del Internet Presence Working Group, miembro del Section 10 Working Group (reglamentos) y del Flight Recorder Approval Committee. Será que no tiene otra cosa que hacer.

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