lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Categoría PF1 femenina? (Reunión de CIMA 2007)

Otro de los asuntos que se suscitaron en la reunión de CIMA fue la posibilidad de crear una categoría PF1 femenina. Karen Skinner, entusiasta competidora a quien todos conoceréis, me llamó a finales de Septiembre comentando que había estado hablando con chicas que compiten en Francia, y que todas ellas consideraban necesario explorar la posibilidad de crear una categoría femenina en PF1. Estábamos ya fuera del plazo de presentación de propuestas de enmienda al reglamento, pero propuse a CIMA que Karen fuera invitada y comentara su idea en la reunión. Y así fue, Karen y Jason asistieron a la reunión. El panorama no era nada propicio. Todos los delegados con quienes lo comenté, aunque amablemente aceptaron la idea de invitar a Karen, estaban muy en contra de la idea. Tanto en los mensajes que intercambiamos antes, como lo que se comentó durante la reunión, los principales argumentos que se vertieron en contra fueron:
  • Las competidoras siempre han tenido la oportunidad de asistir, y, de hecho, han competido y han obtenido buenos resultados. No hay más que ver los del pasado mundial de China.
  • La aportación de las competidoras en los campeonatos ha sido importante, e incluso determinante, para la puntuación por equipos.
  • Sería una discriminación mal vista en ambientes deportivos. Ya existe un punto de discriminación positiva desde hace un par de años, que es la posibilidad de incluir un séptimo miembro femenino en el equipo.
  • El número de competidoras en los campeonatos nacionales es muy bajo comparado con el de competidores masculinos. Corremos el riesgo de que la categoría femenina quede desierta o no sea válida.
Por otro lado, los argumentos a favor que presentó Karen, y a los que unos pocos nos sumamos (fundamentalmente los delegados de España y Francia) fueron:
  • No se está proponiendo la creación de categorías femeninas en todas las disciplinas, sino únicamente en PF1, y en ningún caso para los carritos.
  • En parapente existe categoría femenina. El paramotor es lo mismo, pero con muchos kilos más en la espalda que se notan durante el despegue y el aterrizaje, donde la diferencia física entre ambos sexos influye.
  • Cuando se introdujo la categoría femenina en parapente, la participación femenina aumentó en gran medida.
  • En la actual situación en que la cantidad de chicas en competición es baja, los equipos tienden a ir a lo seguro, y no incluyen miembros femeninos. Este año, equipos como España o Francia ni siquiera han hecho uso del derecho de incluir el séptimo miembro femenino en el equipo, por el coste del traslado a China.
  • El objetivo no es el de añadir puntos en la clasificación por equipos, sino de crear un nuevo podio con sus correspondientes medallas. Esto sí es un motivo para que las federaciones nacionales envíen equipos femeninos. Seguro que tres chicas vuelven con medalla, y eso cuenta para las federaciones.
  • La posibilidad de obtener buenos resultados internacionales motivará la participación en competiciones nacionales de las interesadas. Esto incentivará la participación femenina en las competiciones y el deporte en su conjunto.
Después de los argumentos de Karen, con nuestro apoyo y el de Francia, se pudo observar un ablandamiento de muchos delegados. Quizá el argumento que más convenció sea el de la promoción de la actividad entre las chicas. La intervención de Karen no tiene ningún efecto en el reglamento, pero abrió un camino. Quedamos en seguir trabajando en esta línea para presentar esta propuesta el año que viene, y defenderla en condiciones. Para ello, lo mejor será mantener la discusión viva durante todo el año. Como en todo, podéis estar a favor o en contra, así que se aceptan comentarios.

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