lunes, 17 de noviembre de 2008

CIMA 2008: El Líbano, sede del Mundial de Ultraligeros y Paramotores de 2009


Actualización: Con fecha 8 de Diciembre, el Comité Ejecutivo de FAI ha cancelado esta competición. Más información.

La reunión de la Comisión Internacional de Ultraligeros (CIMA), reunida el pasado viernes y sábado, ha decidido que el próximo campeonato del Mundo de Ultraligeros y de Paramotores se celebre en el Líbano. La decisión no ha carecido de polémica, y ha sido resultado de un largo proceso.

La Federación Aeronáutica Internacional recomienda que las propuestas de organización de competiciones se realicen con tres años de antelación. En el caso de los ultraligeros y paramotores, es rara la que se presenta con más de dos años de antelación. Pero durante este verano, no había ninguna propuesta sobre la mesa, ni de ultraligeros ni de paramotores.

Estando así las cosas, la República Checa hizo el anuncio de que estaba considerando la posibilidad de optar a la organización del mundial de utraligeros. Pero no había países voluntarios para el de paramotor, así que durante la pasada competición de Polonia hubo bastante movimiento tratando de impulsar el interés de varios países, sonando Rusia, Estados Unidos y, sobre todo, Brasil. Con respecto a Brasil ha habido movimiento desde entonces hasta el último minuto posible durante la reunión de CIMA, pero terminaron por no presentar propuesta alguna.

Ya durante la reunión, la República Checa presentó su propuesta de organizar el Mundial de Ultraligeros. Ha sido una de las propuestas mejor elaboradas que ha visto la comisión.

Seguidamente, el representante del Líbano hizo una presentación en la que anunciaba su intención de organizar el mundial de 2009, tanto de ultraligeros como de paramotores en el aeropuerto de Riyak, a finales de Septiembre. No aportó ningún otro tipo de documentación, pero contaba con dos ventajas: por un lado el fuerte apoyo (¿quizá directa iniciativa?) de Francia y, por otro lado, el hecho de que era la única propuesta de campeonato de paramotor.

Con respecto al apoyo francés, hay que tener en cuenta que todo esto parece que se enmarca en un juego de alta política en el que Francia está asentando su influencia en Oriente Próximo, en este caso en el Líbano, y concretamente con los Jeux de la Francophonie, que se celebran precisamente en el Líbano y durante las fechas propuestas para este campeonato.

Su otra baza era la propuesta de organizar también el campeonato de paramotor. Con respecto a esto hubo bastante discusión, porque muchos temían que este simple hecho podía inclinar la balanza a su favor. Se sondeó a los representantes checos para comprobar si podrían organizar también la competición de paramotor, pero no consideraban tal posibilidad. También se preguntó al representante libanés si podría estar dispuesto a organizar únicamente el campeonato de paramotor. Su respuesta fue que no, que organizaba ambos o ninguno. Todo un órdago.

Así que, cuando llegó la votación, estaba claro que una de las decisiones iba a perjudicar a la comisión de ultraligeros de FAE, y la otra iba a perjudicar a la de paramotor. Pero teníamos en un platillo la propuesta checa con toda su sólida documentación y, en el otro, lo que en mi humilde opinión es sólo humo con apoyo verbal de Francia. Por ello mi posición fue la de votar por la propuesta checa.

Pero, para sorpresa de todos, el órdago libanés funcionó, y obtuvo 10 votos contra los 8 de la República Checa. Todas las miradas se volvieron entonces hacia el delegado francés, sobre quien empezaron a llover preguntas sobre los posibles directores de competición y qué otras personas de conocidas iban a estar involucradas, pero no se concretó nada.

El siguiente paso fue la elección del jurado, los stewrds y dos supervisores del proceso de organización del campeonato (CIMA Monitor). La elección de los supervisores terminó recayendo en Richard Meredith-Hardy (UK) para el campeonato de paramotor y en mí para el de ultraligeros. Ya estuvimos trabajando ambos de una forma similar durante la organización del mundial de paramotor en China. Así que podré contaros cosas de primera mano sobre la sede, la organización, la comida, la seguridad...

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