sábado, 29 de noviembre de 2008

CIMA 2008: Principales cambios en el reglamento

Como sabéis, la Sección 10 del Código Deportivo FAI es el reglamento internacional que rige los premios, récords y competiciones en ultraligero y paramotor. Quizá porque este deporte es bastante nuevo y se producen mejoras técnicas continuamente, CIMA tiene el récord de número de cambios en el reglamento entre todas las especialidades aeronáuticas de FAI.

Este año se han presentado 37 propuestas. Algunas son puramente editoriales, clarificación de expresiones o actualizaciones obvias, y otras están interrelacionadas entre sí, así que en lugar de comentar cada una de ellas individualmente, comento las decisiones más relevantes.

Ultraligeros y paramotores eléctricos

La mayoría de las categorías existentes de ultraligero y de paramotor se ha desglosado según su tipo de propulsión: motor Térmico o motor Eléctrico. Los ultraligeros y paramotores con propulsión eléctrica tendrán sus propios récords, lo cual se espera que fomente su desarrollo. No obstante, para las competiciones se plantea mantener las categorías habituales, no haciéndose distinción entre motores térmicos y motores eléctricos. Por ello, se introduce un pequeño detalle técnico, que consiste en considerar a las baterías como "combustible", de forma que no se les aplica la norma que prohíbe el cambio de piezas en competición. La propuesta tiene en cuenta que la "densidad de energía" es actualmente de 19 a 1 si se compara ambos tipos de motor. Esta desventaja para los motores eléctricos se compensa con la decisión de no limitar (de momento) el peso de las baterías en las pruebas de consumo limitado.

Paramotores monoplaza femeninos

Nuestra delegación encabezaba el grupo que defendía la creación de premios femeninos en competición y de récords femeninos en PF1 (paramotor monoplaza). Muchos delegados defendían que en vuelo no hay diferencia de sexos, pero ya se hace ese tipo de distinción en parapente y ala delta, con el agravante de que despegar en PF1 supone una mayor dificultad que en las mencionadas especialidades. Esta dificultad es aún mayor cuando se trata de batir récords como los de distancia, en los que el principal factor limitante es el peso del combustible con el que el piloto puede correr durante un despegue.

Tras no pocas discusiones de último momento, quizá derivadas de no haber planteado inicialmente bien el problema, se llegó a las siguientes decisiones:

  • Crear récords femeninos en paramotor monoplaza.
  • Otorgar medallas de oro, plata y bronce a las tres primeras mujeres clasificadas en la categoría PF1. Ello está supeditado a que haya al menos cuatro competidoras de cuatro países diferentes, quedando el premio desierto en caso contrario.

Validez de los campeonatos

Durante el pasado campeonato de Europa no había suficientes competidores en la categoría PF2. De acuerdo con el reglamento, el premio por equipos debía aglutinar los competidores de PF1 y de PF2. Eso no gustó a los competidores de PF1 (que sólo leen el reglamento cuando pasan cosas que les molestan) y la única posibilidad para mantener ambas clases separadas fue la inscripción de tres "tripulaciones fantasma" en PF2. Algo similar pasó en el mundial de China, donde la categoría PL2 fue válida a pesar de que uno de los cuatro inscritos no asistió.

Para evitar este tipo de situaciones se aprobó que la validez de los campeonatos no esté basada en el número de pilotos inscritos, sino en el de aquellos que se presentan a la competición.

Proporciones de pruebas en competiciones de ultraligero

En 2006, las proporciones de las pruebas de ultraligero eran 50% navegación, 25% economía, 25% precisión, medidas en número de pruebas.
En 2007 las proporciones cambiaron respectivamente a 50%, 20% y 30% medidas en puntos.

Esto causó un inusitado incremento de las pruebas de precisión , ya que obliga a un campeonato con 12 pruebas a tener 3 de navegación, 1 de economía y 8 de precisión. Los pilotos se quejan de pasar el día entero haciendo cola para efectuar una prueba de precisión. 

España presentó la propuesta de cambiar las proporciones a 55%, 30%, 15%, con lo que un campeonato de 12 pruebas tendría 4 ó 5 de navegación, 3 ó 2 de econoía y 5 de precisión. La propuesta obtuvo mayoría simple, pero, de acuerdo con el reglamento, se necesita mayoría absoluta para que una propuesta sea aceptada.

Hala, a seguir entrenando precisión, que es donde se dirime toda la competición, y a olvidarse de los motores económicos.

Puntuación por equipos en competiciones de paramotor

Los competidores han demostrado repetidas veces que si les envías un documento en inglés, no se lo leen. Si se lo envías en español, tampoco. Si se lo envías en español y les insistes sucesivas veces en que den su opinión, tampoco. Pero cuando llega la hora de la verdad, como en la pasada competición de paramotor en Polonia, y hay que aplicar una norma del reglamento, entonces deciden leérsela.

Durante dicha competición no había suficientes pilotos inscritos en la categoría PF2, y la norma obligaba a fusionar PF2 con PF1 en la puntuación por equipos, lo cual disgustó a muchos. Tanto el equipo español como el británico demostraron que padecen del mismo tipo de desidia (los británicos tampoco leen en inglés), y eso los llevó a hacer un numerito ridículo, sobre todo delante del equipo francés, que sí había hecho los deberes, leyendo el reglamento y decidiendo inscribir pilotos en PF2.

Ya que, por fin, hubo competidores de varios países que ofrecieron su opinión (aunque fuera pataleando), este año se ha aprobado que cada categoría de paramotor tenga su propia clasificación por equipos. En caso de que la categoría no sea válida, el premio por equipos de dicha categoría quedará desierto, no afectando a las demás

Cambios en el catálogo de pruebas de paramotor

El catálogo de pruebas de paramotor sufrió los siguientes cambios:

  • Tres nuevas pruebas de precisión
    Se incluyeron las tres nuevas pruebas de precisión propuestas por España, el triángulo redondo, el ocho, y aterrizaje sobre bolos.
  • Modificación del triángulo de economía
    Se modificó la prueba del triángulo de economía y distancia para realizarla tal como se hizo en el pasado campeonato de Polonia, eliminando ciertas restricciones y creando tres zonas de aterrizaje en lugar de una.
  • Eliminación del eslálom clásico
    El slalom clásico (compuesto por 10 palos) requiere unas 3 Ha de espacio y fue utilizado por última vez en 2001 (probablemente). Hay pocos pilotos que sigan entrenándolo y pocos directores que dispongan de suficiente espacio para montar un mínimo de dos en paralelo. Por ello esta prueba ha sido eliminada del catálogo.
  • Eliminación del rápido-lento clásico
    En la definición clásica de esta prueba, el piloto no puede superar cierta altura que s medida a ojo por los jueces, causando no pocos problemas. La prueba tuvo una considerable mejora en su ejecución al introducir los dos palos intermedios que es necesario tocar, eliminando los límites de altura. Desde que se introdujo este cambio no se ha ejecutado al modo clásico, por lo que dicha verisón clásica se ha eliminado del catálogo.

Reglamentación de los sensores de impacto para los palos de pruebas de suelo en paramotor

El uso de sensores en los palos de las pruebas de precisión durante el reciente campeonato de Polonia fue un éxito. Esto abre el camino a la detección objetiva de los toques y a la medición precisa de los tiempos. Por ello, desde el final del campeonato estuvimos discutiendo cuál puede ser el criterio de aceptación de un sistema de detección de impacto para los palos. El resultado de esas discusiones es la propuesta, que fue aprobada, de una serie de criterios y ensayos que ha de superar el sistema, y que son fáciles de reproducir por el jurado en la misma zona de pruebas.

No hay comentarios: