jueves, 11 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Antidopaje en competiciones aeronáuticas

Rob Hughes, que ahora trabaja en la Secretaría de FAI, comentó en la reunión de CIMA que dedica aproximadamente la cuarta parte de su tiempo a leer documentos relacionados con las normas antidopaje.

El mensaje que nos transmite es que tenemos que tomarnos muy en serio la normativa de antidopaje. No sólo pueden aparecer unos inspectores a hacer un test a los deportistas, sino que FAI, y quienes organizan competiciones de FAI, tienen que ser parte activa en los controles. No es que FAI tenga una preocupación mayor que otras federaciones por la incidencia del dopaje en sus competiciones, sino que las federaciones que no suscriban el acuerdo con WADA (World Anti-Doping Agency) no podrán organizar competiciones en aquellos países que exijan ese tipo de acuerdo.

Es importante, por ello, tanto si somos organizadores como si somos competidores, tener en cuenta la información publicada en la página de FAI.

En particular, es importante comentar las condiciones de consumo de alcohol. El limite establecido es de 0,2 g/l que no puede ser superado desde media hora antes de una prueba hasta terminar la actividad del día. Esto es importante, porque un piloto puede aterrizar e irse al bar a tomar unas cervecitas, mientras el resto de pilotos termina la prueba. Pero eso quiere decir que sigue habiendo actividad, por lo que un inspector podría solicitarle un análisis que resultaría positivo.

En el otro extremo está el oxígeno suplementario, cuyo uso está prohibido por WADA, mientras que ICAO lo considera obligatorio. Por ello, en las competiciones de FAI está permitido el uso de oxígeno.

Quizá el comentario más importante fue el de las exenciones de uso terapéutico (TUE, therapeutic use exemption). Si un deportista necesita la administración de un fármaco por prescripción médica, y el fármaco contiene alguna sustancia de las incluidas en la lista de WADA, debe solicitar una exención de uso terapéutico. Para ello, su médico debe cumplimentar un formulario y el deportista debe remitirlo a FAI al menos 21 días antes de su participación en una competición internacional.

No hay comentarios: