jueves, 11 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Juegos Aéreos Mundiales (WAG 2009) - Turín

Como sabéis, los Juegos Aéreos Mundiales de 2009 tendrán lugar en Turín, Italia del 7 al 13 de Junio. En ellos participará conjuntamente una gran representación de las modalidades de deporte aéreo. En particular, las competiciones previstas que nos afectan son:

  • Paramotor monoplaza: Se realizarán tres tipos de prueba de precisión en competición por parejas.
  • Pendular biplaza: Se realizará una carrera de larga distancia (2000 Km) hasta Turín y una carrera de pilonas en competición por parejas.

Esto es lo que se trató en la pasada reunión de CIMA.

Presentación del organizador

Pierluigi Duranti hizo una presentación general de los juegos y los eventos de ensayo ya realizados. Cada especialidad ha realizado un test por separado.

Nos comunica que se han solucionado los problemas para el acceso a Italia de los pendulares en vuelo. Esto es un requisito imprescindible para la modalidad de ultraligeros, en la que una de las pruebas es una carrera de 2000 Km hasta Turín. No obstante, ha habido algún tipo de falta de coordinación entre FAI y los organizadores, y éstos han pensado que no había interés por esta carrera, así que no han organizado nada.

Pruebas de calificación

Las pruebas utilizadas para la calificación son las descritas en este documento.

Las pruebas de calificación en paramotor se denominan Clover Leaf Slalom, Dragon Tail Chase y Basket Ball Slalom. Se han realizado pruebas de calificación por todo el mundo y sus resultados se han recopilado en esta página. Hasta finales de diciembre puede haber países que realicen pruebas, por lo que los resultados son provisionales.

Con respecto a los ultraligeros, únicamente se ha realizado una carrera de pilonas en los ensayos en Turín, y no se considera válida como mecanismo de seleción. Por ello se propone invitar a uno o dos equipos de cada país que haya competido en pendular en los últimos campeonatos del mundo. Hay 10 países que han participado en ellos: CZE, ESP, FRA, GBR, HUN, POL, RUS, ZAF, DEU, ISR, LTU, USA, FIN, a los que se añade Italia por ser anfitrión.

Catálogo de pruebas

La elaboración del catálogo de pruebas ha sido todo un despropósito. En 2007 se nombró a un grupo que elaborara el reglamento y el catálogo de pruebas, con idea de tener un acuerdo a primeros de 2008. Pero en Marzo de este año, nadie había hecho ningún trabajo. En Abril, durante una reunión en turín, Richard Meredith-Hardy apareció con una propuesta que incluía tres pruebas, el trébol, la cola de dragón y el baloncesto. Se acordó que en un mes se enviarían más propuestas y se tomaría una decisión antes de que se empezaran a realizar pruebas de calificación. Sólo España y USA enviaron propuestas alternativas (estas fueron las nuestras). Pero el presidente de CIMA no convocó ninguna votación, pasó el tiempo y Alemania, siempre tan madrugadores, decidió que quería hacer ya una prueba de calificación. Entonces se acordó que se usaría el catálogo propuesto por Richard para las pruebas de calificación, y que se votarían las pruebas definitivas para la final en Turín.

Y ya en esta reunión de CIMA, se acordó que, dado que los interesados ya conocían las pruebas, se utilizarían las mismas para la competición final en Turín. Se decidió refinar ligeramente las pruebas, para lo cual, un pequeño comité en (el que participó Paco Setién acompañado para la traducción por Gloria Moo) se levantó antes de que pusieran las calles y discutieron detalles que se incorporarán al reglamento final.

Se decide que el reglamento ha de estar listo para fin de mes (Noviembre). Se encarga de este menester al CIMA Liaison Officer, pero este es Richard Meredith-Hardy, quien ya ha comunicado su decisión de abandonar el cargo.

Carrera de larga distancia

Dado que los organizadores italianos se han desentendido de esta prueba, se plantea que la organice CIMA, y que sea obligatoria para que los pendulares puedan participar en la prueba de pilonas. Como de costumbre,proponen a Richard para que lo organice, ya que se parecee mucho a otra carrera que organizó desde Madrid hasta Londres.

Cargos

Se eligió a los directores de competición de paramotor y ultraligeros propuestos por Italia. Desafortunadamente, no pude tomar nota de los nombres.

Como jurado se eligió a Tomas Backman (SWE) como presidente y a Carlos Trigo (POR) y Assaad Assaker (LBN) como miembros.

El CIMA Liaison Officer es el encargado de coordinar a CIMA, FAI y los organizadores. Richard Meredith-Hardy ha venido desempeñando este trabajo durante dos años, pero ha dimitido, y nadie se ofrece voluntario.  Vean el próximo capítulo.

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