miércoles, 10 de diciembre de 2008

CIMA 2008: Premios


Récords absolutos

Se reabiró una discusión que ya dura años sobre la posible conveniencia de crear "récords absolutos" en CIMA. La idea es poder decir cuál es el ultraligero o paramotor más rápido, el que vuela más alto o el que vuela más lejos, sin distinción de su categoría. No se llegó a ningún tipo de acuerdo, contraponiéndose dos posturas difíciles de reconciliar: los que quieren dar una imagen de los ultraligeros al mundo que los desconoce, y los que lo ven desde dentro e insisten en que el récord absoluto no tiene sentido porque un ultraligero de cierto tipo siempre endrá un rendimiento mejor que otro tipo.

Diploma Colibrí

El Colibri Diploma se puede otorgar una vez al año a la persona que haya realizado una contribución excepcional al desarrollo del vuelo en ultraligero. Desde su creación en 1983 se ha concedido a 11 personas.

Se repartió un papel en el que figuraba una nominación, propuesta por el Real Aeroclub del Reino Unido, y mi sorpresa fue mayúscula cuando pude comprobar que el nominado era José Luis Esteban. En la exposición de motivos se mencionaba la contribución la transformación de las competiciones de ultraligero y paramotor mediante la introducción de métodos y sistemas de análisis de registros de vuelo.

Richard Meredith-Hardy hizo una sentida lectura de la propuesta, a la que siguió una aclamación. Intervino Rob Hughes para decir que la aclamación no tenía valor legal, y se procedió votar, siendo el resultado unánime (salvo por la abstención del interesado, claro).

Diploma Ann Welch

El Ann Welch Diploma se puede otorgar una vez al año al piloto o tripulación de ultraligero o paramotor que realizó el récord más meritorio en el año anterior. Este diploma se creó hace tres años, y los dos concedidos anteriormente fueron para Ramón Morillas.

Se distribuyó la lista con todos los récords producidos desde la anterior reunión de CIMA, de entre los que destacaron los siguientes candidatos:

  • Mark Jackson y Eve Jackson (GBR) por su récord de altitud en pendular biplaza, alcanzando los 7395 m sobre el monte Kilimanjaro, en Tanzania.
  • Pal Matuska y Krisztina Szak (HUN) por su récord de distancia en circuito cerrado en pendular biplaza, alcanzando los 809 Km en Békéscsaba, Hungría.
  • Ramón Morillas (ESP) por su récord de altitud en paramotor monoplaza, alcanzando los 6721 m sobre Sierra Nevada, Granada.

Sometidas las tres propuestas a votación, el diploma se concedió a los Jacksons con 9 votos, obteniendo Ramón 4 votos y Matuska 2. Como nos consta que Ramón está preparando un nuevo récord de altitud mucho más ambicioso, nuestra delegación no padeció demasiado.

Colibrí de Diamante

El Diamond Colibri se puede otorgar por un logro aeronáutico extraordinario, siempre que el candidato disponga ya del Colibrí de Plata o de Oro. Pueden otorgarse varios cada año.

El Aeroclub del Reino Unido propuso para este galardón a

  • Richard Meredith-Hardy, por su vuelo sobre el monte Everest
  • Simon Baker, por sus tres medallas de oro en campeonatos del mundo: Sudáfrica (1996), Hungría (1999) y Reino Unido (2003)

Ambas propuestas fueron aceptadas, la de Richard por unanimidad y la de Simon Baker por mayoría.

Colibríes de Oro, Plata y Bronce

Los Colibri Proficiency Badges son reconocimientos de logros aeronáuticos de distinta categoría (Bronce, Plata y Oro) con criterios internacionales comunes y que son otorgados por cada país y reconocidos por FAI.

El colibrí es en sí una insignia, pero Keith Negal planteó la necesidad de disponer también de un documento que permita determinar quién es el propietario del Colibrí. Se aprobó crear un certificado que acompañará a cada Colibrí.

También se recomendó a los delegados de los diferentes países ser más activos, ya que hay un interés desigual entre los distintos países por este tipo de reconocimiento.

No hay comentarios: