En cada reunión anual de CIMA se presentan formalmente las propuestas de organización de campeonatos para los años sucesivos. La pertinaz sequía de propuestas que padecíamos en los últimos años parece que remite.
2011
Campeonato del Mundo de Ultraligeros 2011
El delegado israelí, Naaman Tam, presentó su propuesta de organizar el campeonato durante los días 15 a 22 de Octubre en la localidad de Beer Sheva. Se trata de una zona llana con actividad agrícola.
La zona de vuelo no es muy grande (unos 100 Km N-S por unos 30 E-W) y los pilotos tendrán que esmerarse para no perderse e invadir ninguno de los países vecinos.
No será posible llegar volando, así que será necesario expedir los ultraligeros en contenedores. Se preguntó si se podría llegar con coche y remolque en ferry, pero quedó pendiente de contestación.Por nuestra parte, Antonio Marchesi presentó la propuesta española de organización en el aeródromo de Lladurs, una pista forestal cercana a Solsona, que la FAC (Federación Aérea Catalana) pretende reactivar para la aviación deportiva.
En la votación ganó Israel por 10 votos a 9. Al perder la votación, hablamos con Ángel Ibáñez de la FAC, y confirmamos a CIMA nuestro interés en presentar una propuesta equivalente para 2012.
La comisión consideró importante nombrar ya un monitor para supervisar la organización del campeonato en Israel y Antonio Marchesi fue elegido por mayoría para dicha función.
Campeonato del Mundo de Paramotor 2011
La delegación de Korea presentó su propuesta de organizar el Campeonato del Mundo de Paramotor en la ciudad de Daejeon, durante los días 1 a 9 de Octubre. Lo más sorprendente de la propuesta es que la zona de vuelo será urbana (ver vídeo), con diversas zonas de despegue separadas por categorías distribuidas por las orillas del río.
Como la distancia al resto de los países que habitualmente compiten es considerable, han decidido establecer un incentivo de 1000 USD para participantes europeos y americanos, de 1500 para africanos y de 500 para asiáticos. Lo que desconocemos es el importe de las inscripciones.
Se preguntó por el espacio aéreo para las navegaciones y sus posibles restricciones, y por el mapa que se utilizará en competición. Aunque no dieron datos demasiado concretos, se comprometieron a cubrir los requisitos necesarios.
Se les recomendó hacer un ensayo el año anterior, en forma de Copa del Asia o similar en Octubre de 2010.
Por otro lado, Sudáfrica, aun sin asistir a la reunión, presentó una propuesta muy floja para la ciudad de Barberton, sin sede definida.
En la votación ganó Korea sin votos en contra y con una única
abstención. Seguidamente, se eligió a Richard Meredith-Hardy como
monitor para supervisar los preparativos
2012 y siguientes años
Durante los últimos años ha habido una gran escasez de propuestas de organización de campeonatos, lo que ha llevado a que se acepten propuestas presentadas el año anterior, llegando al extremo de presentarse directamente en la reunión de CIMA, cuando los delegados ya no tienen tiempo de evaluarlas en profundidad y de discutirlas con su federación y sus pilotos. Esta laxitud fue la que llevo el año pasado a aprobar la propuesta de último momento del Líbano, para ser cancelada más tarde, una vez analizadas todas sus implicaciones. El propósito es, por tanto, promover la presentación de propuestas con tres años de antelación, o como mínimo de dos, y en ningún caso aceptar una propuesta de último minuto, es decir, que no haya sido incluida en la agenda de la reunión con unos dos meses de antelación.
Otro aspecto importante es que FAI pretende celebrar los Juegos Aéreos Mundiales (WAG) cada dos años, concretamente los años impares. Muchos pensamos que esto es demasiado ambicioso, pero el caso es que así está planificado. Entonces, para que los WAG no coincidan con nuestros mundiales se propuso "cambiar el paso" y celebrar mundiales y continentales al contrario del ciclo actual. Se aceptó hacer el cambio en 2012, celebrando también un mundial ese año, seguido de continentales en 2013, y así sucesivamente.
En resumen, las propuestas existentes y las intenciones de diversos países por organizar campeonatos se pueden resumir en este cuadro (en negrita las propuestas ya concedidas):
Año | Ultraligeros | Paramotores | |
2010 - Continenetales | Europa | Campeonato de Europa en Sywell, Reino Unido | Posible Copa de Europa en Francia |
Asia | Posible Copa de Asia en Daejon, Korea | ||
2011 - Mundiales | Campeonato del Mundo en Beer Sheva, Israel | Campeonato del Mundo en Daejon, Korea | |
2012 - Mundiales | Interés de España y Eslovaquiia | Interés de Sudáfrica, Bélgica y Estonia | |
2013 - Continentales | Europa | Interés de Eslovaquia | Interés de Bélgica |
El objetivo para la reunión de 2010 es contar con propuestas formales hasta 2013, no sólo con expresiones de interés.
Se discutió también la posibilidad de combinar campeonatos de varias modalidades aeronáuticas, concretamente de paramotor con paracaidismo. Surgieron todo tipo de problemas, desde el hecho de que la organización no sería ni de CIMA ni de IPC (la Comisión de Paracaidismo), sino de CASI (la Comisión General), hasta la percepción de intrusión mutua entre los pilotos y paracaidistas participantes, pasando por los problemas de organización local. Pero la idea quedó flotando por ahí.
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